Publicado el: 24 Feb 2018

Más de 50.000 euros para reparar dos casas de alquiler social en Candamo

La consejera Pilar Varela visitó hoy la residencia de mayores del concejo y presentó las obras, que comenzarán la próxima semana, con un presupuesto de 51.825 euros

El concejo está entre los municipios con más vivienda pública de Asturias en relación a la población, 30 pisos

Pilar Varela, Natalia González y Fermín Bravo, hoy en Candamo

F. Romero/Candamo

Todo a punto para rehabilitar dos viviendas municipales en Candamo y destinarlas a alquiler social. La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, y el director general de Vivienda, Fermín Bravo, visitaron hoy el Ayuntamiento de Candamo, para presentar junto a la alcaldesa, Natalia González, las obras, que contarán con un presupuesto de 51.825 euros, con financiación de las tres administraciones, con cargo al plan estatal de vivienda. El municipio sufraga un 36,5 por ciento del coste, mientras que el Principado cubre el 33,5 por ciento y el Ejecutivo central, el 30 por ciento restante.

Los trabajos han sido adjudicados a una empresa local y tienen un plazo de ejecución de tres meses y medio. Está prevista la reforma de un bajo cubierta en Grullos, y de una vivienda de planta superior en las antiguas escuelas de Aces, encima del centro social. El piso de Grullos dispondrña de dos habitaciones, con una superficie total de 49,7 metros cuadrados; el de Aces, tendrá tres habitaciones, y la superficie útil es de 47,49 metros cuadrados.

Candamo, 30 viviendas

La consejería destacó la implicación de Candamo en la promoción de vivienda pública, con 30 pisos de alquiler social, lo que arroja una ratio de 14,79 por cada mil habitantes, por encima de la media regional, de 9,3. Y ello se debe a que el Ayuntamiento lleva años implicado en la obtención de un parque público de vivienda que permita garantizar este derecho fundamental a los vecinos.

Varela destacó que la actuación en Candamo es una de las cuatro obras que se financiarán con cargo al plan estatal de reforma de viviendas municipales con destino a alquiler social. Está prevista la rehabilitación de otros 18 pisos en Llanera, Mieres y Peñamellera Baja, con un presupuesto de 629.258 euros.

Esta línea de reforma de pisos municipales es nueva, y fue puesta en marcha por el Principado, a través de la Dirección General de Vivienda, tras hacer un estudio del parque público municipal en el que se detectaron 300 viviendas vacías pendientes de arreglo. Las viviendas que se arreglan deben dedicarse al alquiler durante 50 años.

Varela destacó en su visita el apoyo regional a las políticas de alquiler, con 9 millones destinados a ayudas en 2017, de las que se beneficiaron 6.584 familias, «todas las que cumplieron los requisitos», lo que obligó a ampliar la partida presupuestaria en 1,7 millones «para que ningún demandante se quedara sin apoyo económico». Además, incidió en que el año pasado se pusieron a disposición de los ayuntamientos 575 viviendas reparadas para su adjudicación.

La consejera visitó además la residencia de mayores Alcalde José Luis Fernández, de Grullos, de titularidad municipal y que dispone de 24 concertadas con el ERA, con un presupuesto anual de 369.285 euros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa