Publicado el: 25 Feb 2018

Novela negra en Quirós con María García

La escritora quirosana presentó su primera novela en Bárzana, en una velada cultural muy animada

Asistentes a la presentación

B. A./Quirós

A pesar del frío, mucha fue la gente que se acercó ayer a la Casa de la Cultura de Bárzana para la presentación de la primera novela de María García González «Y al polvo volverás». Fue una tarde emocionante y divertida en compañía de una mujer joven que inicia un camino literario que dará que hablar.
El acto fue presentado y moderado por Roberto F. Osorio, cronista oficial de concejo que dio paso a José Luis Fernández, concejal del Ayuntamiento de Quirós que hizo un amplio repaso al género de la novela negra diciendo que por fin había «novela negra quirosana», hizo mención a la necesidad y al valor del empoderamiento de la mujer y resaltó el valor de los «agitadores culturales del concejo» (en referencia a Roberto F. Osorio y Beatriz Álvarez, presente en la mesa). En segundo lugar, fue Roberto F. Osorio quién tomó la palabra, leyendo unas palabras de Eva Martínez que disculpó su ausencia por un compromiso con el pueblo saharaui y expresó sus impresiones sobre la lectura del texto que «la enganchó»; Osorio por su parte destacó la satisfacción personal de presentar el libro de una quirosana y comparó sin ser realmente comparable el escribir un libro con tener un hijo.
Tras las breves intervenciones de los participantes de la mesa se inició un diálogo con la autora en la que desgranó la génesis de la novela que escribió relativamente rápido, pero sobre la que volvió una y otra vez «hasta el punto que enviarla a la editorial (para participar de un concurso) fue como decir hasta aquí, aún así tuve que volver a corregirla por lo menos otras dos veces. Soy muy perfeccionista y parece que nunca estoy contenta con lo que escribo.»
La obra no fue concebida como novela sino como un relato breve, pero «en un día tenía los cinco primeros capítulos». María García que prefiere escribir de noche y con música tranquila, «de bandas sonoras o clásica, preferiblemente que me acompañe pero no me distraigan las letras» tiene en el cine y en la música dos de sus grandes aficiones de ahí que la historia este salpicada de referencias a ambos.
Interrogada por los personajes contó lo siguiente «poco a poco los personajes fueron creciendo hasta el punto de rebelarse. Lola por ejemplo, iba a ser mucho más mojigata pero un día me dijo «no, no, no» y empecé a darme cuenta que ella podía ser el ejemplo de mujer joven que no necesita un hombre para lograr sus objetivos. Pero es increíble, cuando escribes los personajes toman vida al lado tuyo cerca del ordenador representando lo que estás escribiendo.»
La trama, las subtramas, los escenarios, uno inventado y otro real, encontrar editorial, financiarla con crownfounding, la importancia de las redes sociales… todo fue puesto ayer sobre la mesa para un mejor conocimiento del proceso creativo y del mundo editorial.
García González aprovechó para reivindicar la libertad de expresión de los autores y el papel del arte y los representantes de la cultura en la defensa de este derecho.
El acto fue muy emotivo pues la escritora, residente en la actualidad en Pola de Lena que reunió en torno suyo a parte de sus amigos y vecinos, tuvo un recuerdo especial para sus amigos, la familia que se elige, «esas amigas que hacen que los cafés te tomas con ellas sean los mejores» y para Manuel y Alegría que «no fueron mis abuelos pero como si lo hubieran sido».
También le acompañaron los miembros del recién creado club de lectura de Quirós que le han propuesto reunirse con ella para un café literario y compartir sus impresiones sobre «Y al polvo volverás».
María García González que tras pasar un tiempo fuera estudiando inglés, está realizando el master en Formación del Profesorado adelantó ayer a los presente algunas pinceladas sobre su próximo trabajo literario cuyo escenario será el barrio obrero de una gran ciudad. Hasta aquí podemos leer.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa