Publicado el: 26 Feb 2018

Cuenta atrás para la renovación del abastecimiento de Las Regueras

El BOPA publica hoy la oferta para las obras de mejora de la red por un importe de casi 300.000 euros

El concejo sufre desde hace años problemas en su suministro por la antigüedad de las instalaciones

Localización de la avería / Foto Matías Artime

 

Redacción / Grao

El BOPA publica hoy la oferta para concurrir a las obras de renovación del abastecimiento de Las Regueras, una demanda vecinal y política que se arrastra desde hace años. El pasado 15 de febrero la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Las Regueras aprobaba el pliego de cláusulas administrativas particulares y el proyecto que regirán la contratación mediante procedimiento abierto de la obra de Ejecución de diversas actuaciones de renovación de la red de abastecimiento en el concejo de Las Regueras, así como la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación y el presupuesto de licitación, IVA incluido se acerca a los 300.000 euros.

Una de las principales obras que se acometerán es la del manantial del Espolón, con la reconducción del agua entre el manantial y La Campiella. Afecta a un tramo de 3,4 kilómetros. Se sustituirá la conducción de fibrocemento por material plástico. Se renovarán además los tramos entre Arroxes y Recastañoso (1.400 metros), la mejora de la entrada y la salida del depósito de Otero, la renovación de la tubería entre el palacio de Andayón y Areñes (850 m.), la renovación del depósito de Pereda y La Olla (835m) y el tramo entre Pandiello y el depósito de La Pila. También se renovarán las tuberías de entrada y salida del depósito de Ania.

La alcaldesa Maribel Méndez, cree que una vez terminados los trabajos dejará de haber averías y se evitará la turbiedad del agua en algunas zonas. Esta es una de las obras más necesarias de este concejo, cuyos pueblos sufren cortes de aguas durante cuatro o cinco meses al año. El principal caballo de batalla político del Ayuntamiento ha sido precisamente los problemas que causa a los vecinos el abastecimiento de agua a causa de una red anticuada y con averías. Tanto IU, como Foro e Independientes por Las Regueras han denunciado constantemente esta situación y la alcaldesa, Maribel Méndez ha tenido que acudir en numerosas ocasiones a los despachos de la Consejería para exigir soluciones.

En diciembre de 2016 la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente realizó un estudio del abastecimiento de agua en el concejo de Las Regueras, documento derivado de los problemas de desabastecimiento de agua que se padece en el concejo de Las Regueras puestos de manifiesto en la Comisión competente de la Junta General, especialmente en aquellas localidades que distan más de los manantiales que abastecen la red de distribución de agua para consumo de Las Regueras, como El Escamplero, Tahoces, Campanal, Rañeces o Mariñes.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia