Publicado el: 26 Feb 2018

Muy grave una quirosana por un incendio en El Berrón en el que murió un vecino

Aurelia D. F., en estado muy grave, junto a una pequeña de 5 años

Interior del inmueble quemado/TPA

Beatriz Álvarez/Quirós

Una quirosana, Aurelia D. F, de 84 años y natural de Murias, es una de las heridas graves del incendio declarado ayer por la noche en la calle Río Magostales, en El Berrón (Siero). La anciana se encuentra muy grave, en la UCI. Una niña de cinco años también herida en el incendio ha sido trasladada a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de La Paz, en Madrid.

El padre de la pequeña, de 41 años de edad, perdió la vida en el siniestro, tras confundirse presuntamente a causa de la humareda y no encontrar la salida a la calle. La quirosana herida y la pequeña fueron encontradas junto a él, en la zona de los contadores, donde se había originado el fuego.

Los otros afectados por inhalación de humo tienen pronóstico leve, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, según informa el Servicio de Emergencias de Asturias Son una mujer de 39 años de edad y una menor de 15, un varón de 82 años de edad y una mujer de 62.

El fuego quemó la zona de contadores ubicada en el bajo del portal y los aledaños. El Centro de Coordinación de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió varios avisos, el primero a las 02.21 horas.  En las llamadas indicaban que se habían quedado sin luz en el edificio y les olía a quemado. El inmueble tenía 5 alturas y 6 viviendas por cada piso. Señalaron que estaban muy nerviosos y los vecinos muy alterados. Había edificios anexos.

La Sala 112 del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) movilizó a efectivos de Bomberos de los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa y al Jefe de Zona Centro. Cuando los bomberos llegaron al lugar, en un primer momento la dotación desplazada desde La Morgal, parte de la dotación se dirigió a la zona donde se encontraba el origen del incendio localizando a tres personas, la fallecida y las dos heridas que fueron rescatadas por los bomberos. Mientras, la otra parte de la dotación colocó un ventilador en el hueco de la escalera para liberar de humo la zona y evitar que si había más gente intentando bajar resultase intoxicada. Una vez ventilado el hueco de la escalera y sofocado el incendio se procedió a evacuar el edificio, al menos unas 30 personas.

A las 03.19 horas el Jefe de Zona, al frente del operativo, da por controlado el incendio. Informa que hay un fallecido y que la Policía Nacional se hace cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. Solicita la presencia en el incidente de técnicos de la compañía suministradora de electricidad para que revisen el estado en el que ha quedado la instalación.

Tras realizar varias mediciones con el explosímetro y comprobar que no había monóxido en el inmueble, a las 03.48 horas informan que están permitiendo a los vecinos regresar a sus viviendas.

A las 04.33 los bomberos comienzan a retirar a sus respectivas bases. En el lugar permaneció, hasta la llegada del técnico de la compañía eléctrica, el Jefe de Zona Centro.

Hasta el lugar, además del mando, se desplazaron 11 efectivos de Bomberos del SEPA con 6 autobombas, una de ellas nodriza y una autoescalera.

El SAMU envió los equipos médicos de las UVIS-móviles de Oviedo y Langreo, el equipo de Atención Primaria de Noreña y tres ambulancias de soporte vital básico.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia