Publicado el: 27 Feb 2018

Asturias perderá 23 millones para el campo por no tener presupuesto

La consejera considera «un desastre» la prórroga presupuestaria, aunque asegura que con la ley de Crédito extraordinario se mantendrán programas como el apoyo a la modernización y los jóvenes agricultores

María Jesús Álvarez

Redacción/Grado

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, cifra en 23 millones de euros el dinero que perderá el campo asturiano con la prórroga presupuestaria. La consejera calificó hoy de «desastre» que Asturias no cuente con «un presupuesto expansivo, como era el proyecto que el Gobierno presentó al Parlamento» para reactivar la actividad en el campo asturiano, y destacó que la situación de prórroga pone en riesgo la llegada de fondos europeos. «Cada uno sabe la responsabilidad que tiene en este desastre», recriminó la consejera a los diputados, en una comparecencia en la Junta General, a petición del PP. Como ejemplo de recorte, Álvarez destacó los 3,2 millones de euros que se perderán en inversiones de la dirección general de Montes, en trabajos selvícolas y de fajas forestales.

La consejera señaló que su departamento tratará de mantener algunos de los proyectos prioritarios a través de la ley de Crédito Extraordinario, como el de apoyo a la modernización de explotaciones y a jóvenes agricultores. También figuran entre las prioridades el mantenimiento del Leader y los grupos de desarrollo rural; el apoyo al sector agroalimentario y forestal o la lucha contra los incendios.

Para el diputado del PP Luis Venta, la responsabilidad es íntegramente del Gobierno regional, que «con 14 de 45 diputados actúa como si tuviera mayoría absoluta», y que «eligió con qué socios negociaba el presupuesto, con nosotros no se sentó».

Para la representante de IU María José Miranda, cuyo grupo sí apoyó el proyecto presupuestario, «es llamativo que quienes votaron en contra pidan explicaciones de sus propios actos». Podemos acusó a la consejera de «crear miedo y alarmismo» sobre la prórroga presupuestaria, cuando el proyecto que pusieron sobre la mesa «no era la panacea», y reclamó celeridad en la tramitación de la ley de Crédito extraordinario, una petición que también hicieron los grupos de Ciudadanos y Foro.

Para el PSOE, es chocante que el PP «crea que no tiene responsabilidad». «Expliquen ustedes porqué no tenemos presupuesto», les pidió el diputado Marcelino Marcos Líndez.

Álvarez destacó que el presupuesto crecía en 23 millones de euros. «Sobre la mesa había un buen presupuesto para el medio rural que no contó con su complicidad», concluyó la consejera. «Han venido ustedes aquí a lavarse la cara», afirmó.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa