Publicado el: 27 Feb 2018

Los jóvenes de Grado aprenderán a usar desfibriladores

El Ayuntamiento ha comenzado a impartir formación en primeros auxilios a todos los alumnos del último curso de los institutos moscones, una actividad que se repetirá todos los años

Un desfibrilador

La Voz del Cubia/Grado

Todos los jóvenes de Grado aprenderán primeros auxilios y a utilizar desfibriladores. El Ayuntamiento de Grado, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, inicia una campaña dirigida a todos los alumnos de último curso de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Grado, una iniciativa que se repetirá todos los años, dirigida tanto a estudiantes de Secundaria como de FP. El objetivo de la iniciativa es salvar vidas, ya que «es conocido que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo el problema de salud más importante de la población asturiana y representan la principal causa de muerte en nuestra Comunidad Autónoma. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias y se producen en el medio extrahospitalario, siendo la fibrilación ventricular la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardiacas extrahospitalarias».

Grado dispone de 5 desfibriladores colocados en la piscina climatizada, polideportivo municipal, Casa de Cultura, campo de fútbol municipal y otro móvil que la Policía Local lleva en su coche de patrulla. «Una atención a tiempo con la aplicación de un desfibrilador puede salvar muchas vidas. El uso de estos aparatos es muy sencillo, por lo que desde el Ayuntamiento se quiere formar a cuanta más gente se pueda de nuestra villa para que sepan manejarlos en caso de emergencia», señala el concejal Plácido Rodríguez, a través de un comunicado.

La formación consiste en 6 horas de teoría y práctica en la que los alumnos aprenderán las nociones básicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, además del manejo de los desfibriladores. El curso será impartido por la Cruz Roja, entidad autorizada para tal fin por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Los alumnos obtendrán un diploma oficial acreditativo de dicha formación, lo que les capacitará como personas autorizadas por la Consejería Asturiana de Sanidad para el uso y manejo de desfibriladores.

Los primeros alumnos en recibir esta formación, cuyo coste corre enteramente por cuenta del Ayuntamiento, han sido los alumnos del  IES Ramón Areces de Grado. El equipo de gobierno está estudiando ampliar la formación a otros sectores de la población.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa