Publicado el: 01 Mar 2018

«El médico que no quería morir», hoy en la Casa de Cultura

Alejandro Álvarez presenta su libro sobre Lodario Gavela, asesinado por la Brigadilla en los años 40 del siglo pasado, en un acto organizado por la Asociación Valentín Andrés

La Voz del Cubia/Grado
La Casa de Cultura de Grado acoge hoy jueves, día 1 de marzo, a las 7:30 de la tarde, la presentación del libro «El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)», en un acto que contará con la presencia de Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Valentín Andrés, Felipe Rubial y Alejandro Álvarez López, autor del libro.
El libro ha tenido tal aceptación que después de ser presentado en León, Fabero, Ponferrada, Santander, Gijón, Oviedo y Langreo se ha agotado la primera edición y ha salido la segunda para responder a la demanda y continuar su presentación en otras localidades leonesas y asturianas. También está previsto que el libro se presente en Madrid, Valladolid, Orense y Coruña, para continuar posteriormente por otras ciudades del país.
La obra narra la vida de Lodario Gavela Yáñez, médico de Fornela (León), asesinado por la Brigadilla en mil novecientos cuarenta y siete cuando contaba con treinta y un años. La memoria de este médico ha pervivido en la memoria de los bercianos y fornelos como símbolo de la lucha por la libertad, por su implicación en el desarrollo de los pueblos de la zona, por su intensa dedicación a la educación como promotor de escuelas, por su labor profesional, por su apoyo a los más pobres y por su cuidado de los fugaos que luchaban contra la dictadura en los años cuarenta por las comarcas de Fornela, Ibias, Ancares y el Bierzo. El autor, con materiales sacados de la Historia, la Memoria y la imaginación, recrea la trayectoria vital de este médico y, a través de ella, de una parte de la historia de España a lo largo de tres momentos muy intensos de la misma y en los tres espacios en los que transcurrió su corta vida.
El acto está organizado por la Asociación Cultural Valentín Andrés y la Concejalía de Cultura.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa