Publicado el: 02 Mar 2018

La reforma de la PAC, a examen

La consejera María Jesús Álvarez inaugura la conferencia, que se celebra hoy y en la que varios expertos disertarán sobre la reforma de la PAC

María Jesús Álvarez/ Foto de Armando Álvarez

Redacción/Grao

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales celebra hoy una jornada sobre la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que afectará al período posterior a 2020, en la que participarán diversos expertos.

Bajo el título La Política Agrícola Común: claves de futuro, este foro persigue acercar al sector rural la información disponible respecto a la reforma, así como las propuestas que se realizan desde Asturias. Varios especialistas tratarán diferentes aspectos de las negociaciones y aportarán su visión sobre la próxima PAC.

El Gobierno del Principado defiende, entre otras cuestiones, que la comunidad autónoma siga recibiendo la misma cuantía de ayudas para mantener rentas dignas para los agricultores y ganaderos, así como la vinculación de la PAC con la seguridad y calidad alimentaria a precios razonables para los ciudadanos europeos. También apuesta por un modelo de agricultura sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental, y  la reducción de la burocracia.

Desarrollo Rural propugna que la próxima política agraria responda a los problemas que enfrentan cada día los profesionales del campo y las singularidades del territorio asturiano.

Tras la inauguración, a cargo de la consejera, María Jesús Álvarez, en el encuentro participará, en primer lugar, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, con una ponencia sobre el futuro de la PAC y sus sucesivas reformas. A continuación, el  director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Fernando Miranda, ofrecerá una conferencia sobre las perspectivas de futuro.

También intervendrá el catedrático Eduardo Moyano, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el área de Ciencias Sociales, con la ponencia El futuro de la PAC: el final de una política sectorial para la agricultura. Por su parte, Agustín Herrero, director de Cooperativas Agroalimentarias de España, ofrecerá la visión de la próxima PAC desde el punto de vista del cooperativismo agroalimentario, y Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, disertará sobre la comunicación como factor clave del proceso de negociación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa