Publicado el: 02 Mar 2018

Medio millón de euros para luchar contra el plumero de la pampa

La estrategia nacional se aprobará en junio, y en el Cantábrico los trabajos de erradicación arrancarán en Galicia para avanzar hacia el País Vasco

Plumero de la pampa

Redacción/Grao

El Principado estudia incluir una partida de medio millón de euros en la ley de Crédito Extraordinario para luchar contra el plumero de la pampa. La situación respecto a esta especie invasora tiene «claroscuros», según aseguró ayer en la Junta General del Principado el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU Ovidio Zapico. Lastra consideró positivo que el Gobierno de España esté trabajando en una estrategia nacional para su erradicación, pero destacó que en el otro lado de la balanza está la negativa de la Unión Europea a incluir la Cortaderia selloana en el catálogo de especies invasoras. «Bruselas ha contestado que ninguno de los países afectados ha pedido su inclusión, y de todas formas será muy difícil ya que se requiere que todos los Estados miembros estén afectados», precisó el consejero. Respecto a las actuaciones que se impulsarán desde Asturias, el consejero anunció que se seguirán las indicaciones del estudio elaborado por la Universidad de Oviedo, a la espera de la aprobación del crédito extraordinario, para trabajar «con simultaneidad» en las zonas afectadas «y evitar hacer el trabajo dos veces», y que se buscará la coordinación con otras comunidades autónomas a través de la estrategia nacional, en la que el Ministerio está trabajando y que se aprobará en junio. «Parece que los expertos recomiendan comenzar a actuar por el occidente, desde Galicia, para ir avanzando hacia el País Vasco, en el sentido contrario al que siguió la expansión de la plaga», señaló.

Ovidio Zapico mostró por su parte «preocupación» por la noticia de que España no ha pedido oficialmente a la Unión Europea la inclusión del plumero de la pampa entre las especies invasoras. «Si se incluye en ese catálogo, tendría la obligación de destinar medios económicos suficientes para su erradicación. Nos tememos que esté haciendo un doble juego», afirmó.

Deje su comentario

La Voz del Trubia