Publicado el: 05 Mar 2018

San Román, club de campo rural y con solera

La Sociedad de Fomento, fundada en 1927, prepara un año cargado de actividades y crece en socios

De izda. a dcha. Paulino Llana, Santiago García, Juan y Javier López

M. L. / Trubia
La Sociedad de Fomento de San Román ha duplicado el número de socios desde su refundación en 1981. En la actualidad, con más de 400 socios beneficiarios, se ha convertido en una entidad potente y accesible a todo el mundo por su económica cuota de 8 euros mensuales (más 1 € por cada miembro de la familia). Cuentan con un lujo de instalaciones con cafetería-restaurante, piscina deportiva, gimnasio, cancha de tenis y de futbito, además de un amplio salón de actos en donde ensaya el grupo de teatro de la Sociedad, que ha llevado sus obras costumbristas asturianas a toda la comarca.
Su presidente es, desde 2009, Javier López y en la directiva le acompañan Santiago García, José Alfonso Álvarez, Antonio Navarro y Paulino Llana. Han finalizado un año lleno de actividad y esperan seguir manteniéndola en 2018 “con alguna novedad porque hay un grupo nuevo de socios muy inquieto que preparan cosas nuevas”. La Sociedad está compuesta por gente vinculada al pueblo pero cada vez es una institución más abierta y de carácter más comarcal. De hecho tienen socios de Oviedo, Avilés, Gijón, Pravia, Gozón y hasta de Madrid.
Realizan fiestas en verano y en Navidad, la fiesta del socio con una espectacular corderada a la que acuden unas 300 personas y cursillos de natación en el que el pasado año se apuntaron 60 jóvenes. Las instalaciones, que llevan el nombre del médico Adolfo Álvarez Cuervo, que tenía consulta en Grado y Pravia y que fue su principal mecenas, permanecen abiertas todo el año.
La Sociedad se retomó en 1981 pero tiene solera porque su fundación data de 1927 y su objetivo inicial era enseñar la cueva de Candamo a los visitantes, labor que pasó desde el año 1974 al Estado y luego al Principado.
Su piscina llegó a ser un referente en la zona, ya que en 1981 los vecinos de Grado y de Pravia carecían de ella y ésta era la que tenían más cercana. La Sociedad también organizó el pasado año su primer festival de la sidra casera con gran éxito y que pretenden mantener en el tiempo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia