Publicado el: 05 Mar 2018

Somiedo recaudará 160.000 euros más por la regularización del catastro

El presupuesto municipal, ya definitivo, se eleva a 2,2 millones de euros e incluye en ingresos por impuestos dirtectos 741.000 € frente a  los 581.000 del pasado ejercicio

Foro denuncia la ausencia de los anexos de las cuentas «lo que nos impide saber si se cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria»

Ayuntamiento de Somiedo

Redacción / Grao

El pleno del Ayuntamiento de Somiedo aprobó definitivamente las cuentas municipales para 2018, que arrojan un incremento de ingresos por impuestos directos de 160.000 euros por la regularización del catastro. El presupuesto salió adelante con la mayoría absoluta del PSOE y votaron en contra los dos ediles de Foro Asturias, que denunciaron que el expediente está incompleto y que faltan los anexos «que no nos permiten saber si se cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria», señala Josefina Álvarez, portavoz de esta formación.

El presupuesto, como ya adelantó este diario, se eleva para 2018 a 2,2 millones de euros. El principal gasto se lo lleva el capítulo de personal, con 1,1 millones de euros, el 50 % de los gastos totales. De ellos se destinan 41.000 euros para «altos cargos». Los gastos corrientes se llevan 563.000 euros y para inversiones se destinan cerca de 200.000 euros. La deuda municipal se llevará este año 212.781 euros.

En el capítulo de ingresos el Ayuntamiento obtendrá 545.000 euros en el IBI urbano y rústico. En total el capítulo 1 supondrá unos ingresos de 741.000 euros, frente a los 581.000 del pasado ejercicio debido a la regularización del catastro ya que han salido a flote numerosas construcciones que no habían sido dadas de alta. Sin embargo la partida más importante de ingresos proviene de las transferencias  corrientes tanto del Principado como del estado y otras administraciones. En total el presupuesto arroja unos ingresos totales de 2,4 millones de euros.

Los concejales de Foro han criticado duramente este presupuesto ya que, a su juicio «puede que esté mal calculado, porque faltan dos anexos imprescindibles para la determinación de los ingresos y si los ingresos están mal calculados, por consiguiente lo estarán los gastos y no se cumpliría con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, considera Josefina Álvarez.

Para Álvarez se aprobó el Presupuesto para 2018 «sin la información mínima que exige la ley, impidiendo a los concejales de FORO presentar enmiendas e interrumpiendo constantemente nuestras intervenciones porque no le gustaba oír las verdades que teníamos que decir, como por ejemplo, que les recomendásemos visitar el BOE para que se ciñesen a los trámites de las leyes vigentes y no a las de hace cuatro años”.

Por otro lado la concejala ha criticado que el alcalde modificara la mesa de contratación «sin que los concejales de la oposición hubiésemos tenido acceso a la propuesta, elaborada minutos antes del Pleno, para que tampoco pudiésemos presentar enmiendas”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia