Publicado el: 06 Mar 2018

Foro Somiedo se desmarca del partido y apoya la huelga de mujeres

La portavoz somedana Josefina Álvarez, que ha dado su apoyo a la convocatoria del paro el 8 de marzo, destaca que su partido «reconoce la autonomía municipal»

Los dos concejales de Foro en Somiedo

Redacción / Grao

Foro Somiedo apoya la huelga de mujeres convocada el 8M, y se desmarca así de la línea mayoritaria de su formación política en el ámbito regional. Josefina Álvarez, portavoz de la formación, destaca que su postura no supone ningún conflicto con el partido. «No es una postura contra nadie, nuestros estatutos reconocen la autonomía municipal. Simplemente, defendemos cien por cien los derechos de la mujer y nos parece una buena manera de hacer visible esta reivindicación». “Dimos nuestro apoyo a la huelga convocada para el 8-M en una moción presentada por el sindicato CC.OO. Desde nuestro grupo municipal consideramos que parar dos horas en el trabajo el día 8 de marzo es una decisión individual de cada uno de los trabajadores de nuestro Ayuntamiento y respetamos profundamente a quienes decidan sumarse a la huelga convocada, así como a quienes decidan no participar en la misma, pero si con la huelga conseguimos dar visibilidad a la desigualdad, a la discriminación por razón de género y a la violencia sobre la mujer, estamos a favor de la misma”, explicó Josefina Álvarez, portavoz del grupo municipal.

“En este país, desde la llegada de la democracia, se han conseguido importantes avances para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, aunque aún no sean suficientes. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Somiedo, sin ir más lejos, las mujeres que trabajan en el mismo ganan de media un 20% menos que los hombres por hora trabajada, siendo quienes aglutinan la mayor parte de los contratos temporales y las medias jornadas. No es nuestro objetivo criticar el apoyo a la igualdad del Ayuntamiento de Somiedo, algo que no ponemos en duda, pero si poner el foco de mira en nuestra institución más cercana para que seamos conscientes de una realidad. La brecha salarial o la temporalidad seguramente tengan origen en el inferior acceso de las mujeres a puestos mejor remunerados por razones formativas, históricas, sociales y personales, pero eso no es justificación alguna. Corregir estas situaciones discriminatorias requiere de más estímulos legislativos para conciliar la vida familiar y laboral y ofrecer así las mismas oportunidades a mujeres y hombres para poder desarrollar su carrera profesional.”, argumentó la edil citando lo que dijo en el último Pleno.

Los concejales de Foro Somiedo, Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, han lanzado dos propuestas concretas al Pleno del Ayuntamiento. La primera de ellas “se debe a la cara más dramática de la desigualdad, reflejada en los continuos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y actos de violencia de género, que no dejan de crecer, creemos que promover la educación de los más pequeños desde edades más tempranas en los valores de igualdad y respeto es la base para construir una sociedad moderna cimentada sobre el civismo y la igualdad. Por ello animamos a que el Ayuntamiento de Somiedo, en colaboración con el Colegio Público Álvaro Flórez Estada y el Consejo Municipal de la Infancia, promueva acciones reales en este campo. Es algo que podemos y debemos hacer”. La segunda de las propuestas lanzadas por los concejales de FORO Somiedo, como acto simbólico, fue “que el Ayuntamiento haga una concentración el día 8 de marzo a las 12 de mañana en la puerta de la Casa Consistorial en apoyo a la igualdad real entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, porque sin nosotras el mundo no funciona”, concluyó Josefina Álvarez.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia