Publicado el: 07 Mar 2018

Las mujeres del campo ponen rostro al 8 de marzo en Quirós

Dos ganaderas, una maestra y una empresaria contarán sus experiencias en la jornada ‘Me quedo en el pueblo’, que se celebrará el sábado en el Museo Etnográfico

Milagros Álvarez, ganadera de Bermiego, una de las protagonistas de la jornada/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Cuatro mujeres profesionales que viven y trabajan en el campo, en Quirós, ponen rostro al 8 de marzo en el concejo quirosano, en la jornada ‘Me quedo en el pueblo’, que se celebrará el sábado en el Museo Etnográfico de Quirós (MEQ). Dos ganaderas, una empresaria y una maestra relatarán sus experiencias, dentro de los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer por la Asociación de Mujeres del Valle de Quirós, en colaboración con el Ayuntamiento.

Mañana, día 8, se ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento, en apoyo a la huelga. El paro testimonial tendrá lugar delante del Ayuntamiento a las 12.00 de la mañana y así las quirosanas se suman a la huelga feminista convocada en más de cuarenta países bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”. La propuesta de huelga pasa por una “huelga de cuidados”, un día de “huelga laboral” y una “huelga de consumo” y junto a los paros propuestos se realizarán manifestaciones en las distintas ciudades del país.
Las mujeres de Quirós han trasladado al sábado su acto principal para facilitar la asistencia de un mayor número de público, teniendo en cuenta que son muchas las quirosanas comprometidas con el concejo que por circunstancias laborales están fuera de él.
Cuatro mujeres de distinta sensibilidad, diferentes edades y circunstancias personales y familiares pero con la característica en común de haberse quedado en el pueblo, contarán su experiencia y el porqué de su elección. Entre las cuatro reúnen el bagaje suficiente para comunicar al público asistente cuáles son las ventajas e inconvenientes que han encontrado. Muchas son las preguntas a las que van a intentar responder. Preguntas que irán desde lo personal: porqué, al final del éxodo rural a la ciudad, fin de los ochenta principios de los noventa, una madre de familia numerosa decide quedarse y optar por la escuela pública rural en lugar de trasladarse a la ciudad que le ofrecía otros alicientes para sus hijos; porqué una maestra deja su trabajo y encuentra su sitio en una aldea; qué peso tienen el amor o el desamor en estas decisiones; cuál es el peso de la mujer ganadera en un mundo que tradicionalmente fue de hombres; cómo ser mujer joven y empresaria en el pueblo. Hasta preguntas más generales, charlarán de los retos actuales que se presentan: hay marcha atrás en el despoblamiento, cómo frenarlo; qué pasa con la alfabetización digital de las mujeres y hombres de campo, cómo es de necesario; qué pasa con la escuela rural, cuáles son las necesidades que no se cubren o se cubren a medias; cómo educar en igualdad en el mundo rural; cuáles son los retos de la conciliación familiar y laboral; descentralización de la Cultura; serán nuestras aldeas y pueblos los nuevos parques temáticos.
Una voz, en femenino plural, que por una mañana será protagonista principal de la actualidad quirosana. Una sociedad en la que las mujeres reivindican su posición, muchas veces de manera silenciosa pero desde el trabajo constante y, la mayoría de las veces poco valorado. Un mundo, el que nos ha tocado vivir, en el que la revolución de las mujeres está por llegar.
Las protagonistas serán: Josefina Fernández Osorio, joven empresaria, heredera de la tradición de su familia. Natural de Villaxime, lectora, viajera y amante de la naturaleza. Madre de dos hijos pequeños; Milagros Álvarez Álvarez, natural de Cienfuegos y vecina de Bermiego, ganadera y madre de familia numerosa; Isabel Álvarez-Cienfuegos Fidalgo, nacida en Las Viñas, Somiedo, abandonó su trabajo de maestra para instalarse en Quirós de forma temporal, una decisión que con el tiempo se convirtió en definitiva y Yolanda Álvarez García, joven ganadera, madre de dos hijos adolescentes, natural de Proaza que llegó a Quirós recién casada y se enamoró de Villamarcel, el pueblo donde vive.
La cita es el sábado a partir de las 11.00 en la sala polivalente del Museo Etnográfico. Comenzará con un café, seguirá con la apertura del acto propiamente dicho en la que intervendrán el alcalde de Quirós, Ovidio García; Luisa de Castro Garrido, presidenta de la Asociación de Mujeres y Alva Rodríguez Fernández, directora del MEQ y continuará con el coloquio.

Yolanda Álvarez

 

Josefina Fernández-Osoro

Isabel Álvarez Cienfuegos

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa