Publicado el: 07 Mar 2018

Los pueblos deshabitados de Grao, en TVE

Un equipo de La 2 entrevistó a antiguos vecinos de localidades desiertas del concejo, como El Fondil, El Ortigal o La Condesa, dentro de la ruta señalizada por el grupo de montaña moscón en colaboración con el Ayuntamiento

El equipo de TVE, junto a algunos vecinos

La Voz del Cubia/Grao

La ruta de los pueblos deshabitados de Grao llegará a las pantallas de todo el país, de la mano de Televisión Española, que ha desplazado a un equipo que hoy graba en el entorno de Sama de Grado. Con el apoyo del grupo Montañero Moscón, el equipo La 2, encabezado por la periodista Daría Pedraz, ha entrevistado a antiguos vecinos de los pueblos, como El Ortigal o La Condesa, que forman parte de esta ruta de 14 kilómetros, un recorrido que fue señalizado el año pasado por el Ayuntamiento, para dar a conocer el paisaje y la etnografía del concejo y evitar que los numerosos pueblos que en toda Asturias han quedado deshabitados se borren del recuerdo. Una ruta en la que los senderistas pueden disfrutar del paisaje, pero también reflexionar sobre la crisis del mundo rural.
La senda de la que se hace eco TVE parte de Sama de Grado. Allí, junto a la iglesia, en el barrio denominado La Vega, se toma la dirección a Pedredo, pasando previamente por Trasmuria, desde donde se asciende por un sendero con unas vistas muy buenas sobre los barrios de la parroquia de Sama. Se ve también la sierra del Plantón y la del Aramo. Tras ganar altura y rebasar alguna cabaña dispersa, se alcanza la braña de Sienra. Continuando la ascensión se llega a Campa Tibles y se contempla el collado Beyón y el camino antiguo del Ortigal. Luego se llega al collado El Bellón con vista hacia el valle de San Adriano. Prosigue el sendero hasta El Ortigal observándose la sucesión de cumbres, peña Candeal (1.015 m), Mexadoiro, Pigurices (1.164 m); Peñas Blancas (1.038 m y 1.045 m); sobre éstas, El Oral (1.248m), el collado Foncoalla, el complejo de la fundación Vital y, en la parte derecha, el pico Buey Muerto (1.022 m), en cuya ladera se encuentra el pueblo deshabitado de San Adriano. También se puede contemplar El Fondil, hoy abandonado, y los caseríos dispersos que forman La Condesa.
Una vez en El Ortigal, otro pueblo abandonado, se puede ver el conjunto de unas edificaciones prácticamente en ruinas. Una caleya empedrada cruza este pueblo que, por su aspecto cuidado, debió de tener su importancia. El caminante continúa hasta La Candanosa,y la Campa de La Vallina y luego a Las Vegas, ya en Proaza. Tras descender se llega a La Condesa hasta encontrar posteriormente el cruce con la carretera de Bayo a Baselgas y La Llamera. El recorrido sigue hasta Vallongo, ascendiendo luego hasta la Sierra de La Cueta, desde donde se puede bajar a Trasmuria, cerrando la ruta.

 

Comentarios:
  1. Humberto dice:

    Tengo qu’entamar diciendo que me presta lleer esti periódicu y que facéis un llabor increíble pa la xente d’esta comarca. Dicho esto, ¿cómo ye que permanentemente escribís Grao con O? Ye que, o bien ye Grado, o, si queréis ponelu n’asturianu, el topónimu oficial, que sal nel BOPA y too, ye con U. Si l’argumentu ye que “ye lo que la mayor parte la xente diz” anímovos a poner MadriZ, ValladoliZ y asina. Perdonái, que nun quiero paecer faltosu ni nada, ye más bien un ruegu que llevo tiempu queriéndo facevos.
    Un abrazu.

    • Redacción dice:

      Tuvimos un intenso debate sobre cómo escribir el topónimo. Grau, con la u cerrada como suena en castellano, nos resultaba muy forzado cuando escribimos en esta lengua, que es la habitual del periódico. La forma castellana, Grado, también. Optamos por utilizar la forma popular Grao (como Somao), porque nos suena más cercana al uso cotidiano del nombre. Sin ánimo de enmendar la plana a nadie. Cuando publicamos textos en asturiano, utilizamos Grau. Como en este enlace: http://lavozdeltrubia.es/2018/02/21/grau-ya-candamu-celebranon-el-dia-internacional-de-la-llingua-materna/. No obstante, tendremos en cuenta tu reflexión, Humberto, que te agradecemos. Un abrazo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa