Publicado el: 08 Mar 2018

Las mujeres de la comarca secundan la huelga del 8-M

Se han programado concentraciones ante los ayuntamientos a las doce del mediodía y habrá lectura de manifiestos y otras actividades

Lazo colocado esta mañana en el Ayuntamiento de Proaza

 

Redacción / Grado

Muchas mujeres de la comarca, al igual que en toda Asturias, responden hoy a la convocatoria de huelga feminista y se han organizado diversos actos para expresar su rechazo al machismo, a la violencia de género, en favor de la igualdad de derechos y salarios y en defensa de su dignidad como personas.

En Proaza se ha colgado un lazo morado en la fachada del Ayuntamiento y hay programada una concentración frente a la Casa Consistorial. La concejala del PSOE Nerea Díaz leerá un manifiesto. En Teverga el Ayuntamiento ha convocado también una concentración frente a la Casa Consistorial. En Grado la concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento moscón ha editado un manifiesto en el que expone “Las 13 razones por las que paramos”, y donde fija tres turnos de paro para hoy. Además la asociación Mujeres en la Igualdad celebra la jornada de una manera diferente, con un viaje a León y a las cuevas de Valporquero y una comida de hermandad.

En Quirós también se ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento, en apoyo a la huelga. El paro testimonial tendrá lugar delante del Ayuntamiento a las 12.00 de la mañana y así las quirosanas se suman a la huelga feminista convocada en más de cuarenta países bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

En Candamo, los actos del Día de la Mujer comenzarán a las 12,00 horas, con una concentración a las puertas de la Casa Consistorial, a la que se anima a asistir “para reiterar nuestro compromiso con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres”. Por la tarde, a las 19,00 horas, en el palacio Valdés Bazán se proyectará la película “Las 13 rosas”, y después se servirá un tentempié a los asistentes.

En Belmonte de Miranda también se ha convocado una concentración a las doce de la mañana, donde se leerá un manifiesto en favor de los derechos de las mujeres. El acto central se traslada para el día 15, a las 16,30 horas, cuando se proyectará la película “Sufragistas”, en el centro sociocultural. Después se ofrecerá un pincheo en La Calzada Romana.

En Somiedo el pleno del Ayuntamiento acordó el apoyo a la huelga convocada por los sindicatos y organizaciones de mujeres. Habrá concentración delante del Ayuntamiento a las 12 del mediodía. La Asociación Matumaini tiene un amplio programa que comenzará el próximo día 16 con numerosas actividades, charlas, proyecciones, etc ese día la periodista Patricia Simón estará en el colegio de Somiedo a las 12:45 para hablar sobre la problemática de las mujeres.

. El Ayuntamiento de Las Regueras ha establecido servicios mínimos, aunque las actividades para el Día de la Mujer se han programado para el día 16.

En Santo Adriano, Ecomuséu La Ponte traslada varias actividades del Día de la Mujer al próximo sábado. ‘4 mujeres, 4 lugares, 4 historias’ es el título de un nutrido programa de actividades que finalizará con un vino de confraternización en el Patio de Lesmes de Villanueva. En Illas se han programado actos con varias actividades el próximo domingo 11 de marzo.

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa