Publicado el: 09 Mar 2018

Alerta por fuentes vientos del Sur, que pueden superar los 120 km/h en la Cordillera

El SEPA recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a zonas peligrosas donde se puedan provocar caídas

Redacción/Grado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para Asturias,  por fenómenos meteorológicos adversos por fuertes rachas de vientos en nuestra comunidad autónoma. Según AEMET a partir de hoy comenzará un episodio de vientos de componente sur e intensidad muy fuerte que afectarán primordialmente a cordillera, Picos de Europa y suroccidente asturiano.

Las rachas de viento, en general, serán de 90-95 km/h aunque mañana sábado, día 10 de marzo, desde la tarde-noche podrán alcanzar los 120 km/h en la cordillera y los 100 km/h en el suroccidente. Estas rachas remitirán hasta los 90-95 km/h hasta el mediodía del domingo, día 11 de marzo.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. «No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN ANTE VIENTOS DE GRAN INTENSIDAD:

En su vivienda:

v  Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.

v  Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

v  Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.

v  Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

  • Si está en el exterior:

v  No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

v  No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.

v  No haga fuego.

v  Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

v  No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

  • Si va a viajar:

v  Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

v  En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:

  • Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011
  • Web del SEPA www.112asturias.es  para el Principado de Asturias.
  • Web www.dgt.es  para todo el Estado.
  • Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es

Deje su comentario

La Voz del Trubia