Publicado el: 09 Mar 2018

Culmina el arreglo del acceso a la braña de La Moral, en Somiedo

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, visitó hoy  junto al alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, las obras, en las que se han invertido 125.500 euros

 

La consejera, junto al alcalde de Somiedo, y el director del parque natural, Luis Fernando Alonso, además de representantes municipales y vecinos

Redacción/Grado

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, visitó esta mañana las obras de mejora un camino en el monte de utilidad pública La Moral y Las Mestas, dentro  del parque natural de Somiedo, en las que este departamento ha invertido 125.500 euros.

La obra, que  facilita el  acceso a la braña La  Moral y a los pastos de la zona, consistió en el acondicionamiento de 2,1 kilómetros de camino, que se pavimentó con hormigón.  A las pista, que parte de la carretera de Villar de Vildas, se le ha dado un ancho de la capa de rodadura de 2,5 metros, para que vehículos como autobombas puedan circular también sin problemas en el caso de incendios en la zona.

Además, se desbrozó manualmente la vegetación y se realizó la limpieza de la caja con medios mecánicos. El proyecto incluyó la ejecución de desmontes y la retirada de paredes de piedra en mal estado y derrumbadas que, posteriormente, fueron reconstruidas. Además, se colocaron vallas mixtas de seguridad en dos tramos con un fuerte desnivel, así como cierres de postes de castaño y alambre.

Álvarez ha subrayado que entre 2015 y 2017, Desarrollo Rural ha destinado 292.345 euros en acondicionamientos de caminos en el concejo somedano. Así, se han mejorado los caminos de acceso a la braña Bildeu y  a La  Carril, el acceso a las brañas de Sousas,  el camino a La Cancilla. También  han realizado diversas obras de desbroces.

La consejera ha destacado que estas actuaciones reflejan el compromiso de la consejería con las personas que desarrollan su quehacer diario en el medio rural. “Este tipo de infraestructuras permiten a los profesionales ganaderos y forestales un acceso más fácil a fincas y pueblos, así como una  gestión ordenada de los montes, lo que es un factor imprescindible para la competitividad de las explotaciones”, ha dicho.

Deje su comentario

La Voz del Trubia