Publicado el: 10 Mar 2018

En respuesta a Plácido Fernández sobre la Autovía del Interior

 Por Celestino DÍAZ MORÁN

Celestino Díaz Morán.

Señor Fernández, en primer lugar gracias por prestar atención a mis declaraciones. No soy partidario de echar la culpa al mensajero, pero en este caso me veo obligado a ello. Seguro que de forma involuntaria, el redactor ha suprimido una frase que cambia por completo el sentido de mi respuesta. La cual decía así: “ Acaba de llegar la autopista a nuestro concejo, mucho me temo que será una vía de salida y no de entrada, porque no hay un proyecto para Salas”

Si no es por esta llamada de atención ni me había percatado del fallo. Creo que vista así y en el contexto de la pregunta que iba sobre la labor del gobierno municipal, queda claro que estamos en la misma línea y que no es un diálogo de sordos como usted se temía.

Para mi no hay duda de que la llegada de la autovía a Salas es una gran oportunidad. Pero como usted bien dice, “son precisas empresas y actividades económicas para crear puestos de trabajo y eso es lo que generará prosperidad y fijación de la población; pero sin institutos, sin centros de salud, sin todo tipo de instalaciones propias de cualquier barrio de ciudad, y sin las infraestructuras necesarias que contribuyan a dar vida a esos equipamientos y a la propia movilidad de esa población, será imposible que las empresas y las actividades económicas se instalen en cualquier lugar.” Y todos estos aspectos han sido desatendidos en nuestro concejo de forma más o menos consciente. Parapetado tras un discurso victimista, el gobierno local de Foro Asturias ha hecho que Salas pierda el impulso necesario para aprovechar esta oportunidad histórica. Entre luchar el futuro o excusarse en el pasado, el gobierno municipal eligió claramente la segunda opción.

Ya metidos en materia y toda vez que se dice representante de La Plataforma Autovía del Interior, decirle que lamento que no leyese con la misma atención la prensa cuando el 2 de marzo de 2016 desde el PSOE propusimos un paso alternativo (bypass) para salvar el Argayo de Porciles, habiendo evitado un corte de casi un año en la parte construida de la autovía que dice defender. Más aún me hubiese “prestao” que tuviesen algo que decir cuando los socialistas de Salas denunciamos que “El argayo de Salas incrementará el coste de la autovía, según el PSOE. Los socialistas denuncian que el material retirado se acumula en la segunda calzada, que estaba casi lista para asfaltar” Así era le titular de la prensa el 3 de julio de 2016.

Todo ese material habrá que volver a moverlo ahora si como anuncia el ministerio se reanudan las obras y me temo que eso incrementará el presupuesto en millones de euros, amén de lo lamentable que es deshacer lo ya hecho. Pero eso a su plataforma no pareció importarle lo más mínimo. Por ello, me permito citar una vez más sus propias palabras: “Me parece vergonzoso y poco edificante. ¡Que pena…! Debería de estar preocupándose para que la autovía siga avanzando con la mayor celeridad posible, en el reconocimiento de que de ésta depende la economía de la comarca suroccidental”

Como verá no hago referencia a la continuidad hacia Valdés porque estoy en absoluto desacuerdo con esa idea por la que ustedes no dejan de hacer lobby, pero eso si le parece lo dejamos para otro momento de nuestra relación epistolar.

Un saludo socialista desde Salas

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa