Publicado el: 10 Mar 2018

La historia de Santo Adriano, un camino guiado por cuatro mujeres

La Ponte-Ecomuséu celebra hoy un itinerario que recorre la historia local con un relato femenino con el molín, la masera, el lavaeru o la represión franquista como protragonistas

Redacción/Grao

Cartel de la actividad “4 lugares, 4 mujeres, 4 historias”.

Cuatro historias, cada una de ellas con una mujer como protagonista y un escenario distinto. Cuatro relatos con los que La Ponte-Ecomuséu de Santo Adriano rinde hoy homenaje a la historia local y celebra el Día Internacional de la Mujer. El itinerario, que tiene un precio de cinco euros para los participantes, comienza a las once de la mañana en la plaza de Villanueva de Santo Adriano, con la presentación de la actividad.
La ruta arranca después con una visita al molín, donde se narrará la historia de la última molinera, Petrola. Más tarde, la casina de Villafondera servirá para repasar las tareas del día a día y las condiciones de vida de las mujeres en los años cuarenta del siglo pasado, con el horno, la masera y el humo como elementos principales.
La siguiente parada será en el lavaeru donde los participantes tendrán ocasión acercarse a la forma en la que se trataban las diferentes prendas antes de la invención de la lavadora. Tras un homenaje a las mujeres que sufrieron los abusos del franquismo en Santo Adriano, la jornada se cerrará en el bar El Patio de Lesmes, donde los participantes disfrutarán de una copa de vino y una tapa.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa