Publicado el: 11 Mar 2018

Avanza Teverga critica las “dificultades” para acceder a las subvenciones europeas

“Las políticas sociales para ser efectivas no pueden tener tantos obstáculos”, reclama la asociación, que pide que se simplifiquen los trámites

Palacio Fontela, sede del Camín Real en Grado

Redacción/Grao

Trámites más sencillos y menos trabas administrativas para que los habitantes de la comarca puedan acceder a las subvenciones europeas. Esto es lo que reclamaron el pasado viernes los miembros de la asociación Avanza Teverga, que se reunieron con la gerencia del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Real Camín de la Mesa. Un encuentro en el que criticaron las “dificultades para elaborar un proyecto con el que optar a las subvenciones del Programa del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), la montaña de documentos pedidos y el engorroso documento exigido para elaborar la memoria empresarial”.

De esta forma, y a través de un comunicado, Avanza Teverga lamenta que “difícilmente jóvenes emprendedores, mujeres o parados de larga duración podrán acceder a las ayudas por las dificultades señaladas, siendo especialmente significativo que los funcionarios de los GDR hallan dejado de realizar la ayuda técnica para la implementación de los proyectos que les llegan”. Los miembros de la asociación, de este modo, calificaron de “especialmente revelador” que las ayudas cubran un máximo del 35-50% del capital invertido: “Es imposible para un emprendedor montar una si no cuenta con al menos la mitad del capital”.

Todos estos argumentos han llevado a la organización a solicitar a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que reduzca las “trabas burocráticas” y revise las directrices políticas y protocolos existentes. “Las políticas sociales para ser efectivas no pueden tener tantos obstáculos”, sentencia Avanza Teverga en su comunicado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia