Publicado el: 16 Mar 2018

Cultura estudia cómo permitir a La Ponte enseñar la cueva del Conde

La diputada de Podemos Lucía Montejo arranca al consejero Genaro Alonso un compromiso para hacer un convenio con el Ecomuséu de Santo Adriano

Una de las visitas a la Cueva del Conde de La Ponte

 

F. Romero / Oviedo

Cultura prepara un convenio con el Ecomuséu La Ponte de Villanueva de Santo Adriano para poder regularizar el que puedan seguir enseñando a los visitantes del concejo los abrigos de la cueva prehistórica del Conde, labor que si no no haría nadie. El consejero de Cultura Genaro Alonso se comprometió ayer a buscar una solución lo más pronto posible, después de que la diputada de Podemos Lucía Montejo le interpelara en la Junta General del Principado.

Montejo destacó la proyección cultural e internacional del Ecomuséu La Ponte, su prestigio científico y museístico y su papel como “dinamizador del patrimonio del concejo de Santo Adriano”. Añadió que sus iniciativas ayudan a fijar población y que parten de los propios vecinos, que tratan de revalorizar los “recursos desaprovechados del concejo”. Respecto a la cueva del Conde, Montejo explicó que llegó a tener un vertedero “que limpiaron ellos“.

La diputada explicó que desde 2015 los responsables de La Ponte mostraban estas cuevas prehistóricas a las visitas con autorización de la Consejería pero desde entonces tuvieron problemas “dejaron de tener autorización, lo que les generó una inseguridad jurídica porque si seguían con esas actividad se les podría denunciar”

Genaro Alonso, en su intervención, reconoció el valor de esta asociación “pero no se pueden tomar decisiones que tienen limitaciones administrativas” si bien no descartó que se pueda realizar un convenio o contrato, que implicaría unos requisitos, como justificar la demanda social y los precios públicos, al ser un espacio de titularidad pública. El consejero, no obstante, recordó que podría haber problemas con algunos sindicatos que defienden que sean los guías profesionales los que hagan estas labores.

Montejo recordó que el silencio administrativo había impedido a La Ponte enseñar la cueva a los visitantes y le recordó al consejero que la necesidad está justificada “porque el patrimonio en este concejo no lo atiende nadie más que La Ponte y la demanda social existe porque son los propios vecinos los que lo piden”. Recordó que la entidad no tiene  ánimo de lucro y que por tanto no está sujeta a la Ley de Contrataciones. En cuanto a la necesidad de que haya un informe de la comisión de Patrimonio, la diputada asegura que va a ser favorable porque “nadie se va a negar a una iniciativa como ésta con la trayectoria que tiene La Ponte en defensa del Patrimonio”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa