Publicado el: 16 Mar 2018

María Teresa Álvarez: “Las Cofradías conservan el testigo de la religiosidad popular”

La periodista candasina pronunció esta tarde el pregón de la Semana Santa de Grado, con un llamamiento a los jóvenes para que no den la espalda a la religión

Los actos organizados por la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte continúan el domingo con el Viacrucis por los enfermos en el Santuario del Fresno

María Teresa Álvarez, esta tarde en la capilla de los Dolores

La Voz del Cubia/Grado

La periodista y escritora candasina María Teresa Álvarez abrió esta tarde los actos de la Semana Santa moscona, en un pregón que congregó a numeroso público en la capilla de los Dolores, y en el que elogió el papel de las Cofradías de la Semana Santa, como guardianas de la religiosidad popular, encargadas de “conservar el testigo para pasárselo a la siguiente generación”. Apoyándose en versos de la poeta Gabriela Mistral, Álvarez tuvo un recuerdo de su juventud, cuando para una tuna que organizó en colaboración con un sacerdote de su parroquia, éste intercedió para pedir a los tunos de Grado las capas, “y a partir de ese día, los guapos tunos de Grado pasaron a formar parte de nuestras ensoñaciones”. La periodista evocó ese recuerdo para destacar cómo en aquellos años la juventud no estaba reñida con la religiosidad, y lamentó que en la actualidad se vea a pocos jóvenes en las iglesias. E hizo un llamamiento para que los cofrades se esfuercen por trasladar ese espíritu a la comunidad, destacando además el caso singular de la cofradía de Grado, que es de nueva creación (año 2010) y ha conseguido consolidar los actos de la Semana Santa. Tras el pregón, muy emotivo, los asistentes pudieron disfrutar de una actuación del grupo musical Harmonía.

Los actos de la Semana Santa prosiguen el domingo con el Viacrucis por los enfermos que tradicionalmente se celebra en el santuario del Fresno. Se hará una procesión con el Cristo de la Salud, acompañados por la Agrupación Musical Sagrado Corazón de Jesús de Oviedo.

El 23 de marzo, Viernes de Dolores, a las siete de la tarde la iglesia de San Pedro acogerá el acto de juramento de cofrades, la bendición de medallas y el besapiés del titular.
El 25 de marzo arranca la Semana Santa propiamente dicha con la celebración del Domingo de Ramos y a las 13 horas habrá misa y bendición de ramos en la plaza de las iglesia. El Lunes Santo, día 26 de marzo a las siete, también en el templo moscón se celebra la penitencia de la Cuaresma.
El martes día 27, Martes Santo, misa y confesiones en la iglesia de San Pedro. El Miércoles Santo día 28 de marzo a las 8 de la tarde, Viacrucis procesional con las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa. Arranca en la la plaza de la calle Asturias. El recorrido será: Iglesia, Magdalena, Plaza La Blanca, Cimadevilla, Asturias, Curato, Plaza Regino López, Plaza La Blanca, Marqués de la Vega de Anzo, Barón de Grado e Iglesia. La música estará a cargo de la agrupación musical San Salvador de la Cofradía de Estudiantes de Oviedo y de la tuna universitaria de esta ciudad.
El Jueves Santo 29 de marzo, habrá misa en la iglesia de San Pedro ‘de la cena del Señor’, con las 22 horas como ‘hora santa’. Un día después, el Viernes Santo, se celebran los oficios de pasión del Señor con la procesión de las Siete palabras a las 6,30 de la tarde. A las 8,30, con imágenes del titular de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen Dolorosa hará un recorrido por Iglesia, Magdalena, Plaza La Blanca, Regino López, Alonso de Grado, Ayuntamiento, Cerro de la Muralla, Parque de Abajo, Manuel Pedregal, Plaza General Ponte, Barón de Grado e Iglesia.
El sábado 31 de marzo en la iglesia de San Pedro de Grado será la Soledad de María a las nueve de la mañana y la vigilia pascual a las 21 horas. El domingo de Pascua es el 1 de abril, con una Santa Misa a las 10 horas y a las 13 horas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa