Publicado el: 17 Mar 2018

[Entrevista] Francisco Grimaldos: «Necesitamos que los jóvenes se impliquen más en la lucha vecinal”

“No creo que empiecen este año las obras del polideportivo”

Francisco Grimaldos, nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de Trubia

F. R. / Trubia
Francisco Grimaldos (San Sebastián, 1962)  es el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de Trubia, tras la dimisión de Toño Huerta por razones de incompatibilidad con el encargo municipal de organizar la celebración del centenario del Teatro Casino. Este electricista de profesión que llegó a Asturias hace 25 años y que vive en Godos siempre ha sido una persona ligada a la lucha ecológica y vecinal.
-¿Nueva presidencia, nuevo rumbo?
– No. Continuidad. No somos presidencialistas. Seguimos igual y haremos cosas por el acuerdo de los asociados. Tomamos las decisiones en asambleas. Funcionamos lo más correctamente posible porque estamos en la Junta de Distrito y tenemos que hacerlo así.
– ¿Siempre ha estado involucrado en el movimiento vecinal?
– Lo hice a raíz del anuncio de que se iba a instalar una térmica en el valle de Godos. Querían hacer una recalificación y construir un polígono industrial. La gente de Godos, Las Caldas y Puerto creamos una Plataforma.
-¿Cuál es el principal objetivo de la Asociación?
– Tenemos una deuda pendiente de que los vecinos se impliquen más en la Asociación. Necesitamos más socios y se echa en falta gente joven. No llegamos al medio centenar.
– ¿Por qué no hay jóvenes?
– No lo sé. Quizás la influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías. No necesitan asociarse. Buscan lo más inmediato y el movimiento asociativo es de presencia y contacto.
– ¿Que demandan para 2018 en Trubia?
– En la misma línea que hasta ahora. Que se haga el ensanchamiento de la AS 228, y el polideportivo, aunque no creo que dé tiempo porque se tuvo que rehacer el proyecto al faltar el gimnasio. Estamos detrás de la escuela de 0-3 años y ahora hay un problema grave con el muro que se llevó la riada. La escuela tiene presupuesto para poder empezar el próximo curso pero no sabemos qué pasará.
-¿Les preocupa a los vecinos la contaminación?
-Ha habido reuniones para llevar a cabo el plan de reducción del benceno. Yo formo parte de la Plataforma Asturiana por un Aire Sano y denunciamos la situación en todo el área central de Asturias.
– Sin embargo parece que los vecinos prefieren no molestar a las empresas porque dan trabajo.
– Creo que los vecinos están preocupados. Es cierto que las fábricas que contaminan dan empleo, pero pueden asumir inversiones y reducir la contaminación y no se van a ir. Al menos no lo han planteado. Hasta ahora nunca se tomó en serio. No hubo controles adecuados hasta que se cambió el medidor desde El Villar al centro del pueblo.
-¿Está funcionando la organización municipal en distritos?
– Los distritos están aún en pañales pero se debe seguir ese camino para que los problemas de los barrios se solucionen.
– ¿Siguen involucrados con los despedidos de la fábrica de armas?
– Se han ido integrando poco a poco pero de mala manera. Es la vieja técnica de las grandes industrias: argumentan que hay pérdida de ingresos para reducir el personal de manera encubierta y luego utilizan contratas que les sale más barato.

Deje su comentario

La Voz del Trubia