Publicado el: 19 Mar 2018

El Observatorio de la Sostenibilidad ataca el control de lobos de Asturias

La entidad, que ha publicado su último informe sobre la situación de los cánidos en la península, califica la gestión del Principado de “arbitraria y desproporcionada”

Destaca que en Asturias “podrían matarse muchos más ejemplares de manera ilegal” que los que indican los cupos legales

Manifestación en Madrid / Lobo Marley

 

Redacción / Grado

El gobierno asturiano no sale muy bien parado del último Informe sobre el Lobo Ibérico del Observatorio de la Sostenibilidad, entidad independiente en la que colaboran distintas universidades, el Estado y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el apartado de Asturias, el informe, titulado ‘Por la convivencia del hombre y el lobo’, recoge que a pesar de ser una de las zonas de mayor densidad de lobos de la Península (la tercera) “no existe gestión científica, y el control de la especie se realiza de manera arbitraria y desproporcionada“.

Señala el informe que el lobo “debería ser uno de los principales atractivos del ‘Paraíso Natural’ del eslogan “y el Gobierno del Principado debe apostar por la convivencia y no por la erradicación, mucho menos en un Parque Nacional”.

El estudio recuerda que el Principado es la tercera comunidad autónoma por número de grupos reproductores, en concreto 37 manadas pero subraya que “la gestión dista mucho de ser transparente. Se desconocen los cupos reales que concede el Gobierno del Principado, pero fuentes fiables indican que podrían matarse muchos mas ejemplares de manera ilegal.”

Por otro lado ayer se manifestaron en Madrid unas 3.000 personas en defensa del lobo. Más de 200 entidades ecologistas, animalistas, políticas y ganaderas exigieron, por tercer año consecutivo, un cambio normativo que englobe a todos los territorios en España y garantice la conservación de la especie.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa