Publicado el: 21 Mar 2018

«Somiedo ha sido padre y madre de muchos parques naturales»

Arrancan los actos de celebración del 30 aniversario del primer espacio protegido de Asturias, con una nutrida programación que persigue destacar los logros de armonizar la conservación de las especies con el desarrollo económico de la zona

Miembros de la mesa

 

L. S. / F. R./ Somiedo

Hoy fue un gran día para Somiedo, su puesta de largo como parque natural. Los actos para la celebración del 30 aniversario de este enclave protegido arrancaron hoy por todo lo alto. El encuentro, que presidió el alcalde de Somiedo Belarmino Fernández Fervienza y cerró el consejero de Infraestucturas, Fernando Lastra, tenía mucho de cumpleaños y fiesta pero también de orgullo. «Somiedo ha sido padre y madre de muchos parques naturales europeos», dijo Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo. «Había que demostrar la idea de que que conservación y desarrollo iban de la mano», expresó Lastra, que conoce bien los prolegómenos de lo que hoy es un escaparate del conservacionismo español, porque fue uno de los ponentes, allá por 1988, de la Ley del Parque Natural.

Ayer por la tarde tuvo lugar en Pola de Somiedo, aún con restos de la nevada caída en los últimos días, la presentación oficial de los actos de conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Somiedo. Intervinieron El alcalde , Belarmino Fernández Fervienza, el director del Parque Luis Fernando Alonso, el presidente de la Fundación Oso de Asturias, Nicanor Fernández, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero y el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra. Entre el público se encontraban además el viceconsejero de Medio Ambiente Benigno Fernández Fano y el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo. También estaban presentes la portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento, Josefina Álvarez, que estaba acompañada de la diputada regional de esta formación Carmen Fernández.

Para el alcalde de Somiedo el parque natural ha sido un emblema de conservación del oso pardo, lo que se puede comprobar -dijo- si se mira la evolución de ejemplares desde el año 2000 hasta la actualidad. El director del Parque Luis Fernando Alonso explicó a los presentes todo el nutrido programa (que LA VOZ DEL TRUBIA publicará detalladamente en sucesivos días) y que incluye talleres, encuentros y jornadas, algunas de  ellas de carácter científico, cine, informes, exposiciones fotográficas y publicaciones diversas sobre la importancia de este entorno natural.

Nicanor Fernández, que es también directivo de Edp (compañía que gestiona la central hidroeléctrica de Somiedo y que está muy vinculada a la protección del Medio Ambiente a través de la Fundación Oso de Asturias) anunció que la central de La Malva, para conmemorar este aniversario, abrirá al público con tres grupos de visita al día. Además publicarán una Guía de Somiedo actualizada en colaboración con el Ridea y traerán a Somiedo la exitosa exposición ‘Osos’.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, con sede en Cantabria aunque con centro en Somiedo, Guillermo Palomero, destacó el mérito que tuvo en su día el Gobierno asturiano y todos los que apostaron por este parque «porque en 1988 la palabra conservación daba miedo». «Finalmente se demostró, con consenso, que el parque fue un motor de desarrollo socioeconómico. Somiedo fue el primer parque de la Cordillera Cantábrica y pionero en cómo debe hacerse la convivencia entre el conservacionismo del medio natural y la defensa del ganadero». Palomero relató que en muchas zonas de España, como en Palencia, cuando querían poner en marcha un parque natural «les quitábamos el miedo a los habitantes de esas zonas hablándoles de lo que había pasado en Somiedo y además ha sido tremendamente importante a nivel europeo».

Para el consejero Fernando Lastra, cuando se decidió echar a andar la ley de  Parques Naturales «había mucho de audacia política. Había que demostrar que conservación y desarrollo eran posibles». Se preguntó en voz alta cuáles son las razones por las que el Parque triunfó en Somiedo y no en otros sitios «quizás por la psicología de los somedanos, quizás porque en este concejo siempre hubo una propiedad colectiva. No lo sé. En cualquier caso queríamos que Somiedo fuera un ejemplo para otros y lo conseguimos. Lo fue para España y para otros países europeos, y se pudo hacer porque el Gobierno de entonces arriesgó».

 

Público asistente a la presentación

Deje su comentario

La Voz del Trubia