Publicado el: 22 Mar 2018

Ángel González, un «viajero de los sueños» en el colegio El Villar

Los escolares de Trubia presentaron sus trabajos sobre el poeta ovetense, en una intensa jornada en la que se entregaron los galardones del III concurso de poemas y microrrelatos

Eva Fernández, profesora de Educación Física, leyendo a los alumnos

Redacción/Trubia

Un poeta «universal y necesario», un «viajero de los sueños» con «la fuerza vital de un poeta para todos. Así retrataron ayer los niños del colegio El Villar, de Trubia, al poeta ovetense Ángel González, sobre el que han trabajado en clase para celebrar en torno a su figura el Día de la Poesía. El recital-homenaje se celebró en el vestíbulo del colegio, en un encuentro que sirvió también para entregar los premios del III concurso de poemas y microrrelatos, según informa el bibliotecario del centro, el maestro y poeta vinculado a Quirós David Fueyo.

«El alumnado de sexto de primaria presentó una serie de murales y trabajos en torno a la vida y obra de Ángel González, incluso utilizando la dramatización para introducirse en la poética del vate ovetense. Otros niños y niñas mostraron murales en los que representaban “la fuerza vital de un poeta para todos”, al que calificaron de “universal y necesario”, a la vez que de “viajero de los sueños”. Entre los murales destacó uno que representaba a González paseando por Trubia, visitando sus cafés y compartiendo poemas con la gente, tal y como él entendía la poesía», señala Fueyo.

Tras el homenaje a González una gran representación de alumnos desde los tres años recitó poemas acompañados de música de piano. También los profesores quisieron sumarse a la cita leyendo composiciones propias, de Ángel González o de otros poetas seleccionados para compartir con los niños y niñas del colegio.

Posteriormente se conocieron los galardonados en el concurso de poemas a los cuales la directora del centro, Yolanda González, les entregó un diploma y un obsequio. Estos han sido: como menciones especiales los alumnos y alumnas Leire de la Nava, Andrea Díaz, Coral Berrio, Xabel Rodríguez, Hugo Álvarez y Adrian Viriato Torralbo. En cuanto a los tres ganadores han sido los pequeños poetas Irene San Agustín, Leire Fernández y Sara Triches, destancando los tres por la originalidad de sus propuestas poéticas.

En el recital en sí hubo desde poemas a dedicadas a las familias, a los animales, al amor, a los compañeros y a la primavera, teniendo como colofón el acto el que todos los asistentes cantasen a coro la canción “Voz que en soledad sonando”, basada en un poema de Ángel González y musicada por los asturianos Alfredo González y Pablo Moro.

Con esta celebración el alumnado del colegio cascarillero pretende acercar la poesía a su alumnado y festejar con ello la llegada de la primavera, siendo ya esta cita literaria señalada en el calendario de la comunidad educativa del centro educativo de infantil y primaria de Trubia.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia