Publicado el: 22 Mar 2018

Condenan a seis años a una mujer por maltrato y estafa a un anciano de Teverga

La Audiencia Provincial considera probado que María Estela M. C. sometió a vejaciones y aislamiento al que era su marido, y le sustrajo 397.177 euros

El Quintanal, en Teverga, donde residieron la víctima y la ahora condenada

Redacción/Grado

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a seis años de prisión a una mujer, María Estela M. C., por maltrato habitual y estafa contra un anciano de Teverga, Alfredo F. T., con el que estaba casada. La sentencia, que no es firme, considera probado que la condenada, natural de Paraguay y con 39 años de edad en el momento de los hechos, sometió a aislamiento, trato vejatorio, golpes e insultos al que era su marido, de 80 años de edad, con el que contrajo matrimonio en 2014, tras trabar conocimiento en el domicilio familiar en Teverga, en el que la acusada cuidaba a su hermana. Tras el fallecimiento de ésta, María Estela M. C. siguió vinculada a la familia, residiendo en el mismo domicilio, y posteriormente, tras casarse en Paraguay, volvieron ambos al concejo, y se instalaron en otra vivienda del anciano, en El Quintanal. El matrimonio se trasladó posteriormente a Oviedo, después de que la asistenta social de Teverga alertara de que el anciano no estaba en adecuadas condiciones sanitarias.

Según la sentencia, en este domicilio, en la capital del Principado, la ahora condenada sometió al hombre, que apenas sabía leer ni escribir, a un trato vejatorio, con golpes, insultos, comida insuficiente y aislamiento, hasta que en 2015 tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, con neumonía y desnutrición. Además, sacó dinero en distintas ocasiones, hasta 397.177 euros, de cuentas bancarias de la víctima.
La sentencia la condena a dos años de prisión, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por 4 años y prohibición de aproximarse a la víctima a su domicilio o cualquier otro frecuentado por el mismo a menos de 300 metros y de comunicarse con él por cualquier medio durante 5 años por el delito de maltrato habitual, y cuatro años de prisión y multa de 10 meses con cuota diaria de 5 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal, en caso de impago por insolvencia por el delito continuado de estafa. Además, deberá indemnizar a la víctima en 980 euros por el maltrato sufrido y en 397.177 euros por la pérdida patrimonial.

El hombre residen en la actualidad en Gijón, y su testimonio, junto al de otra mujer con la que comparte en la actualidad piso, fueron claves para a sentencia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa