Publicado el: 22 Mar 2018

Podemos acusa a Industria de «mentir» sobre la planta de asfaltos de Priorio

El consejero insiste en que la tramitación se hizo cumpliendo la legalidad, y asegura que el Ayuntamiento de Oviedo apoyó el proyecto «y cambió de opinión»

Lorena Gil, con una foto de las viviendas junto a la cantera

Redacción/Grado

La diputada de Podemos Lorena Gil acusó hoy al consejero de Industria, Isaac Pola, de «mentir» sobre la tramitación de la planta de asfaltos que está previsto instalar en canteras Cárcaba, ya que afirmó, en la Junta, que se trata de un procedimiento «reglado» cuando «lo que se ha hecho es una tramitación ilegal, porque no se ha hecho una declaración de impacto ambiental ordinaria, que tuviera en cuenta la acumulación con otros proyectos» industriales del entorno. La diputada acusó al Gobierno de «poner una alfombra de terciopelo» a las empresas y «una corona de espinas» a los vecinos, y destacó que «hay algunas viviendas a las que la chimenea de la futura planta de asfaltos les quedaría justo enfrente», a causa de una planta «que afecta a todo el concejo de Oviedo». Lorena Gil exhibió en el Pleno de la Junta fotos de las viviendas más cercanas a la cantera, y una foto de las vecinas  que en 1970, «en pleno franquismo», consiguieron frenar un proyecto similar en el entorno, conocidas como «las Valientes». «Con este asunto dejan claro al lado de quién están y cuál es su modelo industrial, a nuestro juicio completamente obsoleto y contaminante». Gil recordó la reciente manifestación en Gijón, «con más de 4.000 vecinos», por un aire limpio.

El consejero, Isaac Pola, exigió a la diputada de Podemos «respeto» hacia los funcionarios públicos que tramitaron la autorización, «según su mejor criterio y ajustándose a la legalidad» y destacó que en el expediente consta un estudio sobre el efecto acumulativo de la planta con otras industrias cercanas, un documento aportado por la empresa a petición del Ayuntamiento de Oviedo y de la Confederación Hidrográfica del Norte. Pola destacó que ambas instituciones dieron el visto bueno a la declaración de impacto ambiental simplificada, «con los ajustes que consideraron oportunos», y apuntó a que Oviedo «ha cambiado de opinión» sobre la viabilidad de la planta de asfaltos, cuya tramitación, volvió a insistir, es «reglada» en su procedimiento, «no está sujeta a opiniones». Respecfto a las viviendas más cercanas, incidió en que la cantera es anterior a las casas, «aunque todas cuentan con las debidas autorizaciones y licencias del Ayuntamiento de Oviedo».

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa