Publicado el: 23 Mar 2018

“Un libro que hace justicia a los 73 años del Mosconia”

Marcos Granda y Antolín R. Prieto escriben la historia del equipo de fútbol de Grado desde 1945 hasta la actualidad

Presentación del libro en la Casa de Cultura

F. Romero / Grado

Ya lo dijo Manolo Tarralva “este libro hace justicia y llena un vacío a 73 años de historia de un equipo“. El expresidente del equipo de Grado participó ayer en la presentación del libro ‘Historia del Mosconia. Fútbol en Grado desde 1945″, de Marcos Granda y Antolín R. Prieto, directivos de la formación moscona. También se sentaron a la mesa ilustres mosconianos, como José Manuel Fernández y Francisco Granda y el director del área de Cultura municipal Gustavo A. Fernández.

El libro, de unas 200 páginas entre textos y fotografías de todas las épocas, fue editado por la concejalía de Cultura, con el apoyo de TYC La Mata, recoge los inicios del equipo, su desaparición, once años más tarde y su resurgimiento en 1961. “Leyendo sus páginas y ojeando sus fotos entenderéis porqué el Mosconia, más que un club, es el sentir de un pueblo, ya que por él han pasado la mayoría de los niños y jóvenes de nuestra villa en las últimas siete décadas”, señalan los autores.

La presentación tuvo lugar anoche en la Casa de Cultura, con un claro protagonista, Manolo Tarralva, un puntal histórico junto a su hermano Tino para la supervivencia y prosperidad del club de fútbol. Para Tarralva un equipo como el Mosconia necesitaba un libro como este “les estaremos en deuda los aficionados a Antolín y a Marcos por este libro”. El expresidente del Mosconia recordó que el equipo tuvo unos orígenes humildes y difíciles. “No teníamos vestuarios, pero sí campo. No había duchas, pero teníamos el río, que tenía el agua helada. Eso sí, eran tiempos en que había una asistencia masiva al fútbol porque no había aparecido el enemigo del fútbol regional: la televisión”.

Tarralva dijo que hoy el equipo estaba estructurado de tal manera que era una “maravilla” “y más que un equipo de pueblo parece un equipo profesional. El fútbol base ocupa todas las categorías y eso tiene mucho mérito”. El joyero moscón dio también un consejo: “el sitio natural del Mosconia es la Tercera División, ahí está consolidado. Pretensiones de ascender pueden ser catastróficas por eso hay que dedicar los esfuerzos al fútbol base”

José Manuel Fernández se vanaglorió de que su directiva subiera a tercera al equipo por primera vez en su historia. Habló de las dificultades por las que atravesó el equipo, del campo llamadó del Maracaná “muy deficiente” y que comenzaron solo con un equipo infantil y otro juvenil.

Francisco Granda, contó algunas anécdotas del equipo y de los problemas que superaron “gracias al apoyo del pueblo de Grado que colaboró en todo. Tuvo un especial recuerdo a Demetrio Areces, que apoyo al equipo comprando toda la ropa deportiva. También rememoró una época “en la que nadie quería ser presidente” y recordó las entrevistas que mantuvo con el entonces concejal de deportes José Luis Trabanco, hoy alcalde, que fructificaron en el inicio de la construcción del campo  artificial. Para Granda la existencia del Mosconia es necesaria “porque 200 chavales están gracias a ello haciendo deporte”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa