Publicado el: 24 Mar 2018

Quirós acude al Contencioso contra el Principado por los pastos

El Ayuntamiento se opone a la reciente interpretación que la Administración regional hace de la sentencia sobre el monte ya que permite a los ganaderos lenenses pastar sin restricción territorial

El alcalde niega que se ocultara información desde la sentencia de 2008 y asegura que IU falta a la verdad porque estuvo presente en las Juntas Ganaderas en donde se informó de ello “y firmaron las actas”

IU pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que se aclare el “oscurantismo” que ha habido con este pleito

L.lanuces / Foto de Beatriz Álvarez

 

F. R. G. / Quirós

El Ayuntamiento de Quirós prepara un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el Principado por la interpretación que hace de una sentencia de 2008 que a su juicio perjudica la explotación de los pastos del monte de Andrúas en favor de los ganaderos de Lena. Además, el alcalde de Quirós, Ovidio García, ha acusado a IU de “faltar a la verdad” en relación a la denuncia que este grupo hizo en el pleno de febrero sobre que se había ocultado información “IU y otros grupos políticos estuvieron presentes en las juntas ganaderas de 2010, 2011 y 2012 en donde se explicó la sentencia. No hubo ninguna ocultación, realicé como me pidieron una cronología de los hechos y no sé porqué no se comunicó al pleno, quizás porque estábamos de acuerdo con la primera la interpretación de la Consejería, pero en cualquier caso IU y los independientes lo sabían”.

El regidor quirosano se remonta a 1828, con un contrato de pastos entre Quirós y Lena. En 2008 salió una sentencia en la que se delimitaba este contrato y lo circunscribía a la zona de Llanuces, tal como recogía el espíritu del citado tratado histórico. Además se limitaba a 30 vacas, al sur del Gamoniteiru. “La novedad es que desde 2018 no sabemos porqué el Principado cambia su interpretación de la sentencia de 2008 y elimina la restricción territorial, con lo que los ganaderos de Lena pueden andar con sus 30 vacas por los 3.000 hectáreas del monte de Andrúas y eso no tiene sentido”. El debate sobre este conflicto volvió a surgir en el último pleno municipal.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fabián Álvarez, no entiende que el alcalde le acuse de faltar a la verdad “tengo las actas de esos años y en ellas no dice nada de esa sentencia“. Insiste el edil de que mantuvo una reunión con Ovidio García “y me dijo que no sabía nada de la sentencia”, añade. Por eso IU va a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para que se explique y aclare todo este conflicto “y porqué la secretaria nunca conoció esa sentencia, ni el pleno, ni la junta de Gobierno”. Para Fabián Álvarez la razón que hay detrás es que en su día no se quería ir contra la Consejería ni sacar a la luz que el Ayuntamiento se había defendido muy mal en este pleito frente a Lena.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa