Publicado el: 25 Mar 2018

Candamo estudia integrarse en el Consorcio de Animales

“Es una buena solución para paliar un problema que se le plantea continuamente a los ayuntamientos” explica la alcaldesa Natalia González

Si finalmente entra Candamo serían dos los concejos de la comarca del Camín Real que se integran, ya que Illas forma parte de la entidad supramunicipal

Alcaldes Integrantes del Consorcio de Animales

F. R. G. / Candamo

El Ayuntamiento de Candamo estudia la posibilidad de integrarse en el Consorcio de Animales, constituido entre varios ayuntamientos liderados por el de Avilés, con el fin de dar solución eficaz al problema del abandono de perros y mascotas. Hoy por hoy el servicio de perrera municipal es muy caro y los ayuntamientos pequeños carecen de recursos para tener uno propio, razón por la que varios concejos se han aliado para ello. Con la integración de Candamo serían dos los de la comarca del Camín Real de la Mesa que participan ya que también forma parte Illas.

“Estamos estudiando las condiciones, está el secretario haciendo el estudio y encaje legal y económico. Los pliegos nos llegaron el viernes pasado así que aún lo estamos viendo” explica Natalia González, alcaldesa de Candamo a quien, no obstante esta iniciativa  le parece “una buena solución para paliar un problema que se nos plantea continuamente a los ayuntamientos, nuestra voluntad si el encaje es posible es entrar en ese consorcio”.

El pasado 20 de marzo se celebró en el Ayuntamiento de Avilés la reunión constitutiva del Consorcio para la gestión de Animales con la finalidad de dar respuesta a una problemática que ha crecido en los últimos años.  Los ayuntamientos asturianos tienen entre sus competencias la recogida de perros abandonados y la custodia y cuidado de los mismos, no teniendo en la mayoría de los casos infraestructuras ni personal adecuados para esta responsabilidad. Fruto de esa necesidad, y de la cooperación entre ayuntamientos nace esta iniciativa que ahora empieza su andadura y cuyo siguiente paso es la incorporación inmediata de tres municipios que formaron parte desde el inicio de este proyecto: Pravia, Gozón y Corvera, que se incorporarán de manera inmediata al Consorcio del que no son fundadores por motivos meramente administrativos. En la práctica formarán parte de este nuevo ente desde el inicio, participando de manera activa en la toma de decisiones y en el diseño inicial del proyecto.

Los ayuntamientos que han suscrito el acuerdo son los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Carreño, Soto del Marcos, Muros del Nalón e Illas. El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos de Avilés, Miguel Ángel García Balbuena, asumirá la presidencia del consorcio. Avilés contará con el 66,65 por ciento de la participación; Castrillón tendrá el 18,82; Carreño, el 8,85; Soto del Barco, el 3,28 por ciento; Muros de Nalón, el 1,55, e Illas, el 0,85 por ciento.

Entre las funciones del consorcio estarán la prestación del servicio de recogida, albergue y adopción de animales errantes y la realización de obras y ejecución de planes de interés público y común para las entidades consorciadas, entre otros.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa