Publicado el: 27 Mar 2018

Grao, un clamor popular

Alfredo González Huerta

Un numeroso grupo de personas estamos en total desacuerdo de que el nombre oficial en asturiano de Grado sea Grau, por lo que hemos decidido solicitar al Ayuntamiento que inicie los trámites para subsanar lo que la inmensa mayoría de mosconas y moscones consideran un gran error, es decir, la inscripción en el año 2007 de “Grau” como nombre de nuestro concejo y no Grao, que era y es el usado por la inmensa mayoría de los asturianos.

Grao es el nombre que siempre utilizaron nuestros ancestros y es el término utilizado, de forma general, por parte de los habitantes del concejo y por las generaciones inmediatamente anteriores a la nuestra. Por el contrario, «Grau» es una denominación que en el pasado jamás fue usada en el concejo moscón y en la actualidad, en contadas ocasiones.

Es cierto que muchos moscones, entre los que me incluyo, al pronunciar el nombre del pueblo, cerramos la boca al finaly mezclamos la “o” y la “u” pronunciando algo así como Graou pero en la mayor parte de nosotros, como perfectamente se puede constatar, predominando la terminación en “o”, siguiendo las pautas que nos marcaron los que nos precedieron.

Aunque fonéticamente se puede estar de acuerdo en esta mezcla de las dos vocales, lo que se reivindica es que el nombre oficial escrito sea Grao que, además de Grado que figura de forma mayoritaria, que yo sepa es la únicadenominación que aparece en papeles, actas y escritos de todo tipo a lo largo de nuestra historia. Creo, por tanto, que no se debe confundir la fonética con la ortografía.

Es evidente que existe un clamor popular pidiendo que se cambie el nombre en asturiano de nuestro concejo de Grau por Grao, tal como lo avala los comentarios y ambiente que hay en las calles de la villa, las redes sociales, los foros existentes en internet  y las decenas de firmas recogidas en la plataforma especializada Avaaz.org. Así mismo, tenemos la absoluta seguridad que, en un hipotético referéndum, la práctica totalidad de las mosconas y moscones optarían por que se cambiara el nombre de nuestro concejo y pasara a llamarse Grao. Sin duda los habitantes y la Historia deberían de ser los que decidan el nombre de los pueblos.

Este masivo movimiento ciudadano es además un hecho muy positivo al evidenciar el interés existente por la llingua, que creo va a salir fortalecida. No olvidemos que la supuesta controversia no es elegir entre Grado y Grao, si no el término en asturiano: Grau o Grao.

Comentarios:
  1. Jose Ramón dice:

    Clamor popular, oiga, lo que hai que oir
    La xente ya no piensa en las pensiones, en el paro, en la sanidad, en la educación…
    Según este señor la xente nun tien otra preocupación que andar dilucidando si se escribe grado o estalingrado, grao o grau, si se pronuncia con O o con U.
    Sr Alfredo si de verdad quiere hacer algo por Grado/Grau o como lo quiera llamar coja la fesoria, la desbrozadora y pongase a limpiar las veredas del río Cubia, por poner un ejemplo.
    Tantas horas de bar dan pa lo que dan, en fin, mas trabayar y dejar trabayar sr Alfredo

  2. Isidoro dice:

    Sr. José Ramón, comuníquese en castellano . Yo que no soy asturiano no se lo que es una fesoria. En el bar está quien quiere y le da la gana, si usted no sabe por donde se entra a un bar lo mejor es que se calle.
    Lo más correcto es llamar Grao a la villa.
    Saludos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia