Publicado el: 27 Mar 2018

Proaza despega como destino para el turismo de naturaleza

La única empresa de avistamiento de fauna atrajo en 2017 a más de 300 visitantes, la mayoría de Madrid

Un grupo, en una actividad de avistamiento de fauna en Proaza

LVT / Proaza
Proaza está diversificando su foco de atracción para el turismo. Así, además de los ya tradicionales visitantes de la Senda del Oso, ahora hay que sumar los que acuden a observar fauna. La única empresa de la zona, Fayas Forestal que comenzó su actividad hace dos años, consiguió atraer a más de 300 turistas durante 2017. La mayoría (22%) provienen de Madrid. Por detrás, están Cataluña (15%) y País Vasco (10%) y el resto de Galicia, Andalucía, Asturias y otras zonas de España. El porcentaje de extranjeros es del 4%. La mayoría de las personas que contactan con ellos lo hacen a través de Internet por su web www.fayasforestal.com
Cuevallagar, Bandujo, Puerto de Bustiello… son algunas de las mejores localizaciones para los avistamientos en Proaza. Los animales más atractivos para su observación son el oso y el lobo, y los más vistos durante las esperas los ciervos, los zorros y los jabalíes.
Ocasionalmente los avistadores tienen la oportunidad de observar el águila real, el búho real o el gato montés, especies no muy abundantes y, por tanto, poco visibles.

Ornitología
A los amantes de la ornitología les encanta ver el alimoche, el pito negro o el treparriscos. Además se pueden avistar corzos, rebecos, martas, jinetas, tejones, nutrias, etc.
Los clientes de Fayas Forestal son, fundamentalmente, familias con niños y parejas jóvenes.
Jesús López, gerente de la empresa explica que el fenómeno le ha pillado por sorpresa a la Administración regional y cree que ahora puede ser un buen momento para replantear el tema a través de una regulación “que busque un equilibrio sostenible entre la conservación del medio y su aprovechamiento económico, que dinamice las posibilidades de crecimiento de zonas como la nuestra que tampoco tienen muchas más posibilidades que ofrecer en pos del arraigo de población”.
Y Proaza, a su juicio reúne muy buenas condiciones: “tenemos tanto o más potencial para el turismo de naturaleza que cualquier territorio de la península o de Europa. Tiene montaña, vegetación, paisaje, fauna, etc., todo ello en plena montaña central asturiana” .

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa