Publicado el: 28 Mar 2018

Las oposición acusa a IU de no consensuar su plan de choque

Las obras, por casi medio millón de euros, salieron adelante con los votos del equipo de gobierno

Pleno de Grado, en una imagen de archivo

La Voz del Cubia/Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó ayer un plan de choque de casi medio millón de euros, que se acometerá con remanente de Tesorería, en un Pleno en el que la oposición se desmarcó de la propuesta, que salió adelante con los votos del equipo de gobierno. La oposición (los No Adscritos, el PSOE y Foro) criticó que IU no haya negociado el listado de obras, que se decidieron «sin consenso». «Los grupos de la oposición no tuvimos conocimiento ni siquiera del listado de obras. Ninguna fue consensuada o hablada con los grupos de la oposición. Son inversiones que responden a intereses o a compromisos  de IU, pero no a un consenso o a un diálogo», señaló el portavoz de los concejales No Adscritos , José Ramón González, que insistió durante la sesión en que faltaban obras que considera imprescindibles, como el acceso al pueblo de San Miguel. «Me preguntaron que qué obra retiraría para meter esta, y repliqué que ninguna. Si se necesita de dinero, que lo saquen del sueldo del alcalde», afirmó José Ramón González.

Las obras aprobadas se dirigen sobre todo a la zona rural, con el asfaltado de pueblos y de carreteras. El listado completo puede consultarse en este enlace.

En la sesión se aprobó el calendario de fiestas locales del año que viene, 2019, después de la consulta ciudadana sobre si era conveniente pasar las festividades al fin de semana, para que pudieran sumarse moscones que no residan en el concejo. La consulta se celebró durante un mes, con urnas colocadas en centros municipales. De los 458 votos escrutados 239 optaron por celebrarlos coincidiendo con el santoral, 195 en fin de semana y 24 fueron nulos. El resultado de la votación fue elevado al Pleno, de forma que en 2019 las fiestas se celebrarán cuando caen, el 25 y 26 de julio.

El Pleno moscón aprobó también inscribir en el registro municipal de bienes la escuela de Santo Adriano, que no constaba en este registro, lo que permitirá facilitar su uso a los vecinos, y debatió varias mociones de la oposición. La portavoz de Foro, Patricia Álvarez, planteó la propuesta de su partido de financiar con ayudas directas a las familias la natalidad para luchar contra el declive demográfico, una propuesta que contó con el respaldo de los Nos Adscritos y el rechazo de IU y PSOE, que consideran que las ayudas públicas deben tener en cuenta la renta de las familias, y también el uso que se da al dinero, «para que nadie se gaste dinero público en lo que le dé la gana», según el concejal Plácido Rodríguez.

La moción de José Ramón González para que Grado reclame que se levante el veto a la matanza de xatos para el consumo doméstico salió adelante, en respaldo de una propuesta promovida por UCA. 

La moción del PSOE para exigir la supresión del peaje del Huerna también resultó aprobada por unanimidad, no sin que los grupos municipales se echaran en cara la actuación de sus partidos al respecto cuando tuvieron responsabilidades de gobierno. «No la quitó Zapatero cuando pudo, ni el PP, ni tampoco Cascos», resumió Plácido Rodríguez.

Deje su comentario

La Voz del Trubia