Publicado el: 29 Mar 2018

El PP de Asturias dice que se agilizará el decreto que permite usar el superávit a los Ayuntamientos

Luis Venta ataca con dureza a la FSA-PSOE, por haber dicho que la nueva normativa «no es clara y no despeja las dudas de las corporaciones locales»

Luis Venta esta mañana en Oviedo

 

Redacción / Grado

El diputado regional del PP de Asturias Luis Venta Cueli dijo esta mañana que se va a agilizar el trámite en Las Cortes para que los ayuntamientos puedan usar cuanto antes los remanentes de tesorería de 2017. Venta atacó duramente a la FSA-PSOE, a los que calificó de «radicales podemizados» ya que esta formación política dijo ayer que el Real Decreto «no es clara y no despeja las dudas de las corporaciones locales».

«Vamos a exigir claridad a Montoro de que permitirá gastar el superávit a los ayuntamientos, tal y como prometió, llamaremos a la rebelión del municipalismo para decir basta ya, hasta aquí hemos llegado», fue lo que dijo ayer el secretario de política municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, que estuvo acompañado por el secretario de política económica, Enrique Fernández, y por el presidente del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, José Víctor Rodríguez.

Iván Fernández recordó que el ministro Montoro había anunciado «a bombo y platillo» que permitiría gastar el superávit de forma inmediata, lo que desembocó en la aprobación de un Real Decreto «que no aclara y no despeja todas las dudas que teníamos los ayuntamientos para desarrollar lo que el ministro nos prometió».

El diputado popular dijo que el Gobierno de Rajoy «ha cumplido con los ayuntamientos al llegar a un acuerdo con la FEMP sobre el uso del superávit de 2017 pero el PSOE y la FSA están en el «cuanto peor, mejor». El Real Decreto Ley del 23 de marzo es un avance importantísimo, lo dijo el presidente de la FEMP Abel Caballero».

Para Cueli, que recordó que los ayuntamientos asturianos disponen de 100 millones de euros para invertir de esos remanentes, se hicieron bien las cosas porque el Real Decreto se aprobó antes de que saliesen adelante los presupuestos del Estado  «para facilitar su ejecución» y recordó que se amplían en 8 las medidas de los servicios públicos en los que se puede invertir: incendios, salario social, construcción de escuelas infantiles, museos y patrimonio y además «hay posibilidad de llevar los gastos hasta 2019 y se amplía el límite de gasto sin pedir autorización de 10 a 15 millones de euros».

El secretario de política municipal socialista había explicado ayer que el Decreto «deja claras un par de cuestiones. Amplía el listado del concepto denominado como inversiones financieramente sostenibles, incorpora que se puede gastar parte del superávit en mobiliario urbano, parque móvil de seguridad o equipamientos culturales, pero deja cosas fuera, como que se puede comprar un vehículo para la policía pero no un vehículo para el servicio de alumbrado público». «Pero lo que el Decreto no aclara», explica, «es que el uso del superávit compute para el techo de gasto y para la ley de estabilidad presupuestaria, y nosotros no queremos que compute».

Deje su comentario

La Voz del Trubia