Publicado el: 29 Mar 2018

Tres aludes bloquean en el puerto de Somiedo a decenas de turistas

Medio centenar de vehículos quedaron atrapados dos horas y algunos vecinos subieron a ayudar a despejar la carretera

Muchos hoteleros llamaron alarmados al alcalde, ya que la mayoría de los afectados eran clientes con reservas para Semana Santa

Un tractor de un vecino ayudando a limpiar la zona cortada

 

F. R. G. / Somiedo

Susto en el arranque de Semana Santa en Somiedo. Ayer hacia las seis de la tarde tres aludes caídos en la zona del Puerto, con vistas ya hacia La Peral, impidieron el paso de decenas de vehículos, la mayoría turistas procedentes de Madrid. Algunos de los afectados llamaron a sus hoteles y corrió la voz en la Pola. Varios vecinos subieron a ayudar con tractores y palas, aunque a las dos horas llegó la quitanieves para despejar el acceso.

El director del Hotel Castillo de Alba fue uno de los que acudió  ayudar a dos parejas de madrileños. “Son amigos míos y me avisaron. Habían atravesado el primer alud y el segundo, pero en el tercero ya quedaron atrapados, aunque conseguimos finalmente que pasaran sin esperar a la llegada de la quitanieves, explica.” La zona en la que cayeron estos aludes, que afortunadamente no provocaron ningún herido “es la de siempre. Todos los años caen unos cuantos. El alcalde de Somiedo, Benigno Fernández Fervieza explica que es precisamente en esa zona en donde hay un proyecto para construir muros de contención para evitar estos problemas.

La caravana que se formó desde Castilla hacia el Puerto de Somiedo fue importante. Algunos hablan de 30 o cuarenta vehículos, aunque pudieron llegar al centenar “porque esa es la hora más habitual en la que entran a Somiedo los turistas que vienen de Madrid”, señala el regidor somedano. Hacia las ocho o algo más tarde, explica Fervienza, la máquina quitanieves del Principado despejó la carretera y los coches pudieron seguir circulando.

El alcalde reconoce que recibió numerosas llamadas de hoteleros y empresarios turísticos preocupados por este bloqueo ya que fueron los clientes los que les avisaron. Uno de ellos fue el director del hotel Flórez Estrada. “Me llamaron dos clientes y pregunté al alcalde, que me dijo que ya estaba de camino la quitanieves”.

Imágenes de los aludes 

 

 

Comentarios:
  1. Desde el atasco dice:

    Yo estuve en el atasco, y me pareció increible que después de cerca de dos horas esperando alguna solución por parte de de la administración local, central, etc.
    Finalmente se produjo la limpieza de la carretera, gracias a un joven, supongo que de la zona, quien fue a un pueblo cercano para presentarse con una pala escavadora quien comenzó con la limpieza de la carretera, porque cuando llegaron las quitanieves ya habían limpiado la carretera, gracias a este joven así como a una segunda persona que también acudió con otra pala escavadora…

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa