Publicado el: 01 Abr 2018

Un argayo pone en peligro una de las capillas más antiguas de Quirós

El desprendimiento afecta también a un vecino y al cementerio de la localidad de Vallín, de la parroquia de Bárzana

El argayo del Vallín. Arriba puede verse la proximidad de la capilla / B. Á.

 

Beatriz Álvarez / Quirós

Un argayo ha dejado en una precaria situación a la capilla de San Miguel, en Vallín, en la parroquia de Bárzana (Quirós), una de las más antiguas del concejo e incluida en el catálogo de la Dirección General de Patrimonio. El desprendimiento afecta también al al muro de un vecino y la proximidad a la pared de la Capilla de San Miguel y al cementerio hace temer al párroco y a los vecinos por la integridad de ambos. El pueblo recuperó en el año 2012 la capilla que estaba amenazada de derrumbe. En aquel momento se invirtieron unos 16.000 euros y se recuperó la fiesta. La capilla acoge la imagen de San Miguel que le da nombre y es una de las fiestas locales del concejo. Las quejas presentadas ante el Ayuntamiento han tenido poco éxito y el avance del argayo hace que la situación comience a preocupar.

Comentarios:
  1. xixon dice:

    La capilla de Vallín es de las más antiguas del concejo, aparece mencionada ya como parroquia en documentos antiquísimos y posiblemente el edificio esté construido sobre un castro.
    En general en el concejo hay poco interés hacia el patrimonio histórico artístico: desapareció la casona de Terrero (a pesar de ser propiedad municipal), también las ruinas del castillo de Alba… Probablemente no serán los últimos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa