Publicado el: 04 Abr 2018

Los ecologistas denuncian una nube contaminante en la fábrica de coque de Trubia

La empresa asegura que no hubo incidencia ambiental, y afirma que las emisiones que se detectaron el martes son de vapor de agua

Emisiones en Industrias Doy, el pasado martes/ Foto Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/Grado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente una supuesta nube contaminante, ocurrida el martes en las instalaciones de la factoría de carbón de coque Industrias Doy, en Trubia. La empresa niega que se haya registrado ninguna incidencia ambiental, y remite a los datos oficiales de la estación de medición de calidad del aire, que según afirma en la tarde en cuestión estuvieron «en nivel azul», dentro de los límites. La empresa achaca las nubes que se pudieron ver sobre la fábrica a vapor de agua.

Según el comunicado de prensa difundido hoy por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,  la entidad ha formulado una denuncia por «las importantes nubes que salían este martes de Industria Doy-Manuel Morate, que tiene una fábrica de carbón de coque ubicada en el barrio de Requejo en la localidad de Trubia». Según los ecologistas, «esta empresa viene supuestamente incumpliendo de forma continua las condiciones de la autorización ambiental, así como las inversiones comprometidas en el plan de mejora de la calidad del aire de Trubia. Es una instalación  con una dilata historia de incumplimientos ambientales que llevamos años denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos colindantes que la sufren». Los ecologistas cuestionan que en su momento el Principado mantuviera abierta la empresa, aprobando su autorización ambiental, y critican que no se instale en las inmediaciones un medidor de benceno, para conocer con exactitud sus emisiones. El Principado, aseguran, «no atiende nuestra peticiones para ubicar en su entorno una estación que compruebe el nivel de benceno y partículas, porque la existente esta más cerca del otro gran foco contaminante de la localidad que es Química del Nalón que de la propia Doy, por eso la actual nunca mide picos de partículas que se producen todos los días como nos confirman los vecinos y quienes trabajan alrededor».

«Hay que recordar que Oviedo, sigue siendo el sitio más contaminado de España por el peligroso benceno, que alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual. A pesar de ello el Principado, de forma intencionada, todavía no informó de este elevado nivel al Ministerio de Agricultura y éste a la Comisión Europea, que desconoce esta situación de grave contaminación», concluyen, destacando el impacto del benceno sobre la salud humana.

Una inversión de 8 millones desde 2008

La empresa ha negado las acusaciones de la Coordinadora Ecoloxista. «En Industrias Doy- Manuel Morate no ha existido ninguna incidencia ambiental que suponga una afección significativa al medio ambiente. Las nubes que denuncia la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies en su escrito, son nubes de vapor de agua que no conllevan ninguna afección medioambiental. Las mediciones realizadas en la estación que el Principado tiene en Trubia piscinas y que monitoriza la calidad del aire en esa localidad, acreditan que los valores registrados en la tarde de ayer están, en todos los casos, en nivel azul, lo que indica que en ningún momento se ha rebasado ningún nivel de contaminación. Desde Industrias Doy se tiene previsto realizar unas inversiones medioambientales que superan los 11 millones de euros en los próximos dos años, de acuerdo al plan de calidad del aire de Trubia y a la AAI. Desde el año 2004 ya se han venido realizando importantes inversiones para mejorar la calidad del aire en Trubia, estas inversiones han superado los  8  millones de euros», señala la empresa.

Además, asegura que ya ha cumplido con dos de las tres actuaciones que propuso a la Administración para reducir las emisiones, y está a la espera de licencia para acometer la tercera.

Deje su comentario

La Voz del Trubia