Publicado el: 05 Abr 2018

Un nuevo fallo judicial da la razón a Foro Somiedo en su guerra por la información

Josefina Álvarez considera que la decisión del TSJA, que desestima un recurso del Ayuntamiento somedano, demuestra que «se cercenó» su derecho a ejercer la oposición

Josefina Álvarez (Foro)

Redacción/Grado

Nuevo fallo judicial en la guerra por el acceso a la información que libra el grupo municipal de Foro Somiedo con el Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso planteado por el Consistorio contra la sentencia que daba la razón al grupo municipal de Foro Asturias y exigía la entrega de unos documentos que había reclamado su portavoz, Josefina Álvarez. La portavoz casquista considera que el fallo demuestra que «se cercenó» su derecho a la participación política y al libre ejercicio de su cargo.

Según informa Foro a través de un comunicado, “la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado mediante sentencia el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Somiedo contra la Sentencia de 26 de diciembre de 2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Oviedo, confirmando esta última, por la que el Ayuntamiento de Somiedo está obligado a facilitar a los concejales de Foro Somiedo la documentación que el Alcalde se negó a facilitar en su día, en el plazo de veinte hábiles”.

La sentencia señala que “del examen de la prueba practicada, llega a una conclusión totalmente distinta, en especial, del contenido del propio expediente administrativo, que no se contesta a las peticiones de información solicitada, ni se facilitó toda la información pedida”.

Álvarez destaca que se trata de «la cuarta resolución judicial que obliga al Ayuntamiento de Somiedo a facilitar información a la oposición, a las que se unen tres resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno», y añade que, además, el Tribunal impone al Ayuntamiento el pago de 300 euros de costas judiciales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia