Publicado el: 09 Abr 2018

Salas, Somiedo y Grado encabezan el reciclaje en la comarca

Candamo se situó a la cola, con 5,13 por ciento de tasa, frente a una media regional del 16,67 por ciento

Punto limpio de La Cardosa, en Grado

Redacción/Grado

Salas, Somiedo y Grado encabezan el reciclaje de residuos en la comarca, según los datos publicados por Cogersa, correspondientes al año pasado. En Asturias, los concejos que más reciclan son Sobrescobio, Oviedo y Gijón. En ellos es donde se obtiene una mayor proporción de residuos sometidos a procesos de recuperación o preparación para el reciclaje, frente al total de generación. Concretamente el porcentaje es del 24,72, del 21,81 y del 21,41 por ciento, en cada caso; cuando la media del conjunto de los Ayuntamientos se situó en un 16,67%. Según destaca «antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso».

En la comarca, todos los concejos se sitúan por debajo de la media asturiana. Salas ocupa el número 18 del ranking de los 78 concejos asturianos, con 12,67 por ciento de tasa de reciclaje, mientras que Somiedo está en el 21 (12,53%), y Grado en el 29 (11,29%). Muy alejados se sitúan Santo Adriano (puesto 42 del ranking, 8,71%), Teverga (45 en el ranking, 8,51%), Yernes y Tameza (en el puesto 47, con una tasa de 8,41%), Proaza (en el puesto 54, con 7,73%), Las Regueras (en el 58 del ranking, 6,92%). En los tres últimos puestos de la comarca están Quirós (en el 68, con una tasa del 5,86%); Belmonte (en el 69, con 6,64) y Candamo, en el 71, con 5,13 por ciento.

Cogersa publica este año por primera vez una tabla de cálculo de los datos de recogida separada por cada concejo de Asturias y de la proporción que estos representan con relación a los residuos totales recogidos y gestionados en cada municipio por el Consorcio en 2017. Esta tasa permite a los Ayuntamientos conocer mejor el nivel actual de desempeño con relación a los objetivos de reciclaje de la ley 22/2011, en la que se establece que el ya citado porcentaje del 50% para 2020.
En datos absolutos, en los residuos domésticos y comerciales que llegan a Cogersa, se reciclaron 79.141,78 toneladas en 2017. Esta cantidad incluye las tres fracciones tradicionales de los contenedores azules, amarillos y verdes (papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio); más la fracción vegetal llevada a compostaje (podas y siegas de jardines municipales o de particulares), más la fracción orgánica llevada a planta de biometanización, y los residuos especiales (tóxicos y voluminosos) que se recogen en la red de puntos limpios de Asturias.

En la red de puntos limpios, áreas de voluminosos y en el punto limpio móvil los ciudadanos pueden depositar de forma clasificada residuos que, de este modo, entran en la cadena de reciclaje y que, por su tamaño o composicion potencialmente contaminante, no pueden dejarse junto al resto de la basura. Son los electrodomésticos, las chatarras, los escombros de pequeñas obras, los muebles y maderas, las pilas y baterías, los aceites usados, los restos de tóxicos del hogar y otros. Con relación a los Residuos de Construcción y Demolición, considerando que algunos de ellos pueden ser de origen industrial, se ha utilizado para el cálculo una cifra máxima de 15 kilos por habitante y año; referencia que permitiría contabilizar los residuos domésticos de esta variedad.

Cogersa destaca que estas cantidades se refieren únicamente a los residuos gestionados por COGERSA, es decir, que no se contabilizan los materiales que son objeto de las recogidas y procesos de gestores privados que también operan en nuestra Comunidad Autónoma y cuya actividad es especialmente significativa en fracciones como el aceite, el papel/cartón de origen comercial o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Una referencia oficial en este sentido es la Memoria anual de generación y gestión de residuos del Ministerio de Medio Ambiente, que puede consultarse aquí La última está elaborada con datos de 2015 y atribuye a Asturias una tasa de reciclaje del 23,69% (124.963 toneladas recogidas por separado, frente a una generación de 527.408)

Deje su comentario

La Voz del Trubia