Publicado el: 10 Abr 2018

Las Regueras, tercer concejo de la comarca que se suma al consorcio de la perrera

El Pleno aprobó ayer la solicitud de adhesión al albergue de animales que impulsa el Ayuntamiento de Avilés, al que ya se ha sumado Illas y en el que también quiere entrar Candamo

Los alcaldes que inicialmente se sumaron al consorcio del albergue de animales, en una imagen de archivo, en Avilés

Redacción/Grado

El Pleno de Las Regueras dio ayer luz verde a la solicitud de adhesión al consorcio del albergue de animales, que impulsa el Ayuntamiento de Avilés con otros municipios de menor tamaño de la zona central de Asturias, entre ellos Illas. En la comarca del Camín Real, Candamo también está valorando su adhesión a la iniciativa, que persigue resolver el problema de los animales abandonados, cuya competencia es de los municipios que en muchas ocasiones carecen de medios para disponer de una perrera propia. En Las Regueras, el problema se remonta a hace tres años, cuando el Ayuntamiento de Oviedo inició el cambio de gestión del recinto de La Bolgachina. “Antes llevábamos a los animales allí, pero hace tres años tuvimos que dejar de hacerlo, y nos hemos encontrado con un problema que se presenta cada vez que abandonan a un animal, lo que suele suceder más en verano. Hasta ahora hemos ido resolviéndolo a fuerza de buena voluntad de los empleados municipales, buscando adopciones a través de las redes sociales, con protectoras de animales. Todo esto lleva unos costes, ya que hay que garantizar también la atención sanitaria de los animales que se encuentran. De esta manera, tendríamos el problema resuelto”, valora la alcaldesa, María Isabel Méndez. En total, se recogen unos diez perros abandonados al año en el concejo. Tras la solicitud de adhesión, se tendrá que tramitar la integración en el consorcio, en el que se paga en proporción a la población del concejo. El albergue ya está constituído jurídicamente, aunque aún no han comenzado las obras, ni se ha elegido la parcela en la que finalmente se construirá la perrera. La integración en el albergue salió adelante por unanimidad.

El Pleno aprobó también la adhesión de Las Regueras al convenio marco regional que permitirá implantar en el concejo la oficina única virtual de atención al ciudadano. Con este servicio, los vecinos de Las Regueras podrán hacer sus trámites con todas las Administraciones a través del registro municipal.

En la sesión, se aprobó la ordenanza de precios públicos para los servicios del programa Rompiendo Distancias, y concluyó la investigación abierta sobre la titularidad de dos parcelas, una en Mariñas y otra en Transperana, que dejarán de figurar en el inventario de propiedades públicas porque se ha concluido que no son comunales. La investigación de la titularidad había sido solicitada por particulares que reclamaban la propiedad de las parcelas.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa