Publicado el: 14 Abr 2018

El Principado invierte 602.721 euros anuales en la residencia de mayores de Quirós

El plan concertado de Servicios Sociales destinó 48.171 euros en 2017 al desarrollo de actividades del programa Rompiendo distancias en los concejos de los valles del Trubia

Beatriz Álvarez / Quirós

El Gobierno del Principado invierte 602.721 euros anuales en la residencia de mayores de Quirós, donde se presta atención a 42 personas. Este recurso es uno de los ocho centros que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) gestiona indirectamente a través de empresas y entidades, y a los que este año se destinarán 4,7 millones. Las ocho instalaciones, gestionadas por la empresa Gerusia y la asociación Mensajeros de la Paz, tienen capacidad para 325 personas en total y se ubican en Grandas de Salime, Navia, Tapia de Casariego, Cudillero, Noreña, Quirós, Salas y Teverga.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha ofrecido hoy estos datos durante una visita a Quirós para asistir al VI Encuentro de mayores de los concejos de Proaza, Quirós y Teverga. Aquí ha recordado que el Gobierno de Asturias ha dado luz verde esta semana a la Estrategia de Envejecimiento Activo Estrena, que marcará las políticas regionales en esta materia hasta 2021 y en la que se recogen 103 medidas alineadas con las orientaciones de los organismos internacionales.

Además, ha destacado que Europa ha reconocido al Principado como sitio de referencia (reference site) en envejecimiento activo gracias al impulso de programas como Rompiendo distancias, que ofrece recursos adaptados a las necesidades de los mayores que viven en el mundo rural a través de tres áreas de intervención: la atención a las situaciones de dependencia, la participación e integración de estas personas en su comunidad y la promoción del voluntariado.

En el marco del Plan Concertado de Servicios Sociales, en 2017 se dedicaron 48.171 euros al desarrollo del programa Rompiendo distancias en los concejos de los valles del Oso, de los que forman parte Quirós, Teverga y Santo Adriano. En toda Asturias, se invirtieron en esta iniciativa 633.755 euros.

En concreto, en Quirós se realizó un taller de memoria, un curso de  gerontogimnasia, una jornada para prevenir la dependencia y actividades intergeneracionales con el colegio y para el cultivo de un huerto.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia