Publicado el: 15 Abr 2018

Cornellana se queda por primera vez en años sin el ‘campanu’

El primer salmón de Asturias salió en el Sella, pero el pescador no quiso subastarlo en Salas, a pesar de que ostenta el único título oficial de ‘campanu de Asturias’

Feria del Salmón en Cornellana

Ana P. Feito / Salas

El primer salmón de la temporada, el ‘campanu del Sella’, fue pescado por Juan Antonio González Menéndez, ‘el Sastrín’ de Ribadesella, este mediodía en la zona libre de El Arcu, en el río Sella. Se trata de un ejemplar de casi 7,2 kilos de peso, 87 centímetros de largo y 46 de perímetro capturado con cebo natural (merucu y quisquilla). Eso significa que Cornellana se queda sin campanu, aunque el pescado en el el Sella no puede ser denominado campanu de Asturias, ya que la patente la tiene Salas por tradición histórica. Cornellana solo puede esperar a que, a lo largo de la jornada, salga el ‘campanu del Narcea’, que se subastaría a las seis de la tarde.

Decepción y tristeza en Cornellana, en donde está instalada la Feria del Salmón-Capenastur. Hacía años que no se quedaban sin campanu. Lo normal es que los pescadores, aunque sean de otra zona, lo subasten en Salas, ya que ostenta la denominación oficial. En este caso, aunque el alcalde salense Sergio Hidalgo, habló personalmente con el pescador, éste prefirió subastarlo como ‘campanu del Sella’ por una cuestión de localismo.

Hoy se ha hecho entrega del galardón de Asturpesca de Plata a Ángel Pablo Díez de Tejada, ‘Quilo’, pescador ribereño del río Narcea y también a Jaime Menéndez Corrales cazador y pescador, alcalde de Soto del Barco, “por su labor a favor del colectivo de pescadores y la defensa del salmón en la comarca Nalón-Narcea”.

El campo de operaciones, como todos los años, se ha instalado en Cornellana. Ayer fue la inauguración de Capenastur-Feria del Salmon con la presencia del alcalde de Salas Sergio Hidalgo, el viceconsejero Benigno Fernández Fano y Manuel Calvo director general de recursos naturales. Diputados y representantes de diferentes grupos parlamentarios en la Junta General del Principado también hicieron la obligada visita saludado a todo los participantes. En su intervención Benigno Fernández ha recomendado a los pescadores que disfruten de esta afición “pero con cuidado y protección a las riberas y de los ríos”.

Comentarios:
  1. Juan Manuel dice:

    Bueno, la tradición de la subasta es de hace diez años, en Cangas de Onís hace 7. Tener la patente de Campanu de Asturias, algo que es de hace cientos de años me parece muy pretencioso. También recordar que el Campanu de Asturias ya se subastó en Cangas de Onís el año 2013 cuando coincidió que era el del Sella. Y también es importante recordar que la subasta de Cangas de Onís es la del Campanu del Sella, sea el primero de Asturias o no. Saludos.

  2. Alfonso Carlos dice:

    Bueno la marranada de hacer una subasta y subirle el precio al salmón del sella por encima de el del Narcea. y manipularlo en Cangas de Onis como hicieron el pasado año no esta bien y es vergonzoso . A mi y como a muchos viejos pescadores del Sella nos parece vergonzoso y poco etico. Pero eso os lo teneis que solucionar vosotros que sois los que teneis y sois dueños de la antigua tradicion. Otra cosa que ya sabra vuestro buen Alcalde Sergio Hidalgo que es vuestro Alcalde es que la subasta que se dice publica no los es legalmente. una subasta publica ya lo dice la palabra es completamente publica no se puede decir quienes ban a subir a pujar . En el momento que esto pasa ya esta al margen de la ley la misma. y el que no lo vea asi que consulte un abogado. Un saludo.

  3. Alfonso Carlos dice:

    SUBASTA PUBLICA.
    Os constesta una persona fisica a la que el año pasado no lo se dejo pujar en la subasta publica del campanu 2017 en el pueblo de Cangas de Onis. A pesar de que el alcalde Jose Manuel Gonzalez Castro Parecia dar el visto bueno.Una subasta pública es un procedimiento para la venta de un bien a través del cual se pretende determinar el comprador y el precio, según el sistema de competencia entre varios posibles compradores, adjudicando el bien al que mayor precio ofrezca. Además, la subasta pública se diferencia de otro tipo de subastas por el hecho de que cualquier persona puede pujar por la compra del bien.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa