Publicado el: 15 Abr 2018

Toni Areces, así se llamarán ahora los encuentros literarios de Grado

El escritor, referente de la cultura local y fallecido hace un año, dará nombre a este foro cultural

Toni Areces

 

Redacción / Grado

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado ha aprobado que los Encuentros de Literatura y Artes pasen a llevar el nombre del escritor y maestro Antonio González Areces, más conocido como Toni Areces. Así, a partir de la nueva edición, y coincidiendo con el aniversario de su muerte, pasarán a llamarse Encuentros de Literatura y Artes Toni Areces.

La propuesta partió del cofundador y primer presidente del Foro de Creación y Lectura, Fernando Flórez, y fue aprobada por unanimidad de la Junta Directiva. El objetivo es homenajear a Antonio G. Areces, fallecido el 23 de mayo de 2017, como referente de la cultura local.

Escritor, filósofo, ex activista político, crítico de arte, poeta, maestro “y referente para todos cuantos aman la cultura en este concejo”, Toni Areces es autor, entro otros, de la novela Éramos río, la primera de una trilogía ambientada en Grado, “y de innumerables obras de grandísima calidad que irán viendo la luz durante los próximos años”, señalan sus promotores.

Actualmente se está trabajando en el programa de actividades de los XIII Encuentros de Literatura y Artes Toni Areces, que incluirán:

–La edición de un poemario del homenajeado, titulado Desde la ventana del Café Dindurra y que recogerá su obra poética escrita entre Gijón, Oviedo y Grado durante la Transición y los primeros años ochenta.

–Un número especial de la revista de creación literaria y plástica Las Hojas del Foro.

–Una exposición antológica de artistas asturianos de la generación de los años setenta, que compartieron con Toni Areces amistad e inquietudes, como Fernando Alba, Carlos Sierra, Legazpi, Sanjurjo, Mieres o Lombardía

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca se creó en septiembre de 2005 cuando un grupo de usuarios de la Biblioteca con inquietudes literarias, artísticas y culturales en general quisieron dar un paso más para convertirse en colaboradores de la biblioteca e incluso en promotores y organizadores de actividades. El Foro, constituido como asociación en 2006, ha organizado ya numerosas actividades en colaboración directa con la Biblioteca, la Concejalía de Cultura de Grado y otras asociaciones culturales: Certamen Literario anual de Cartas de Amor; Encuentros anuales de Literatura y Artes; Revista de creación literaria y plástica Las Hojas del Foro; Clubs de Lectura y los Talleres de Creación Literaria; Ciclos de Cine “El Cine del Foro”; exposiciones colectivas del Foro de Creación Plástica (integrado por pintores locales) en diversas Casas de Cultura de Asturias y Galicia; Bienal de Pintores de Grado en colaboración con ArtGrao; y ha publicado o colaborado en la publicación de varios libros, como la novela Un mundo así de Fernando Martínez y los poemarios Poemas de ciertos díasPoemas para Margot de Efrén Cañedo; ha editado un disco de Efri y organiza regularmente conciertos, cuentacuentos, talleres creativos, lecturas y recitales, encuentros con autor y presentaciones de libros, etc.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa