Publicado el: 18 Abr 2018

El PSOE de Quirós aprueba en solitario la liberación de la teniente alcalde

Eva Martínez tendrá dedicación exclusiva de 17,5 horas semanales, por 1.320 euros brutos en doce pagas

El mPleno de Quirós, durante la sesión celebrada ayer/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós
El Pleno del Ayuntamiento de Quirós aprobó ayer la dedicación exclusiva de la teniente alcalde, Eva Martínez, con los votos del equipo de gobierno (PSOE) y el rechazo de IU. Martínez pasará a desempeñar una jornada laboral con dedicación a las funciones propias de su mandato de 17 horas y media semanales en los días y horario que se publicará en próximas fechas en la página web del Ayuntamiento. Sus retribuciones serán de 1.320 euros brutos en doce mensualidades, con las pagas extraordinarias prorrateadas. El salario neto (tras el pago de Seguridad Social e IRPF) será de 1.077,12 euros mensuales.
Para hacer efectiva la dedicación exclusiva, el Pleno aprobó una modificación de créditos del presupuesto municipal, aprobado hace mes y medio aproximadamente, de manera que se dispondrá de 20.000 euros de la partida destinada a dietas para pagar los salarios y la seguridad social de la concejala socialista.
El portavoz de IU, Fabián Álvarez, manifestó durante la sesión su desconcierto, argumentando que en la sesión anterior «la propuesta se presentó fuera del orden del día. Nos abstuvimos porque desconocíamos el contenido de la misma y porque no se cuantificaba económicamente. Nuestro grupo no entiende el momento en que se hace y por qué no se presentó primero o, al menos, antes de aprobar los presupuestos».
Para el grupo municipal en la oposición, la liberación obedece a la «opaca» política de dietas mantenida por ese Ayuntamiento: «se libera por otras cuestiones, no por necesidad, sino por la ambigüedad del concepto de dietas utilizado por este Consistorio. El equipo de gobierno ante las dudas creadas por nuestro grupo de si se estaban cobrando de forma correcta o no las dietas y para poder justificar este ‘pseudosueldo’ en forma de dietas, decide liberar a un concejal».
El alcalde, Ovidio García, defendió la liberación argumentando que es necesaria porque él mismo va a pasar a dedicar menos tiempo a la labor municipal  por motivos personales, y destacó que la iniciativa es ahora posible por la mejoría de la situación económica del Consistorio.
Eva Martínez venía desempeñando su función como concejal liberada hasta 2014, cuando el Alcalde decidió que no se podía mantener esa situación debido a que en ese año hubo que hacerse cargo de la deuda generada como consecuencia de la disolución de la mancomunidad, de una serie de créditos extraordinarios que soportaba el Ayuntamiento y comenzar a prever el pago de la «sentencia de la mina». «Hoy el Ayuntamiento tiene una situación económica diferente, habiendo dejado atrás la sombra de la quiebra económica, que ya no es real y además hemos podido seguir prestando los servicios a los ciudadanos», afirmó García.
El criterio que se ha seguido para la fijación del sueldo de Eva Martínez es la media de los sueldos de los dos técnicos que tiene el Ayuntamiento. En este sentido IU argumenta que «se trata de un criterio artificial para justificar una cantidad. ¿Por qué no se fija, como en los concejos vecinos, atendiendo al último trabajo desempeñado por la concejala que se libera?. Se trata de ponerle un sueldín, pero ¿cómo es que se tiene en cuenta la antigüedad de los técnicos para calcularlo?», cuestionó el portavoz de la coalición. Finalmente, se aprobó la dedicación exclusiva, con el voto a favor de cuatro concejales socialistas (la afectada por la decisión no vota) y el rechazo de los concejales de IU.

Deje su comentario

La Voz del Trubia