Publicado el: 18 Abr 2018

IU rechaza en el Pleno el plan de recogida de plásticos ganaderos de los No Adscritos

José Ramón González califica de “ceguera política” el rechazo a su propuesta del equipo de gobierno, que defiende que antes de implantar el servicio hay que estudiar los costes económicos y de personal

Parte de la oposición (PP y Foro); en el centro José Ramón González, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

IU rechazó ayer en el Pleno la implantación de un servicio de recogida de plásticos ganaderos, una propuesta presentada por el grupo de concejales No Adscritos, que contó con el respaldo de Foro y PSOE. “IU lo ha vuelto ha hacer. Todos los grupos apoyaron la iniciativa y votaron a favor excepto la formación política de Izquierda Unida, que al ostentar el gobierno municipal, sería la encargada de organizar  y poner a disposición de los agro-ganaderos este servicio”, criticó tras la sesión el portavoz de los No Adscritos, José Ramón González, que calificó la negativa de la coalición de “ceguera política”. “La iniciativa viene motivada porque la Ley de Residuos y Suelos Contaminados (LEY 22/2011) establece que los productores de residuos tienen la obligación de asegurar la gestión adecuada de los mismos. En el caso del sector, son los ganaderos y agricultores quienes tienen la responsabilidad  de su gestión.
Los residuos agrarios han de ser gestionados de forma semejante a los procedentes de otras actividades económicas, esto significa que, excepto casos puntuales, estos residuos no deben eliminarse junto a  los residuos  domésticos; además queda prohibido su abandono, vertido y eliminación incontrolada, incluida la quema. Por lo tanto, se está obligado a entregarlos a un gestor de residuos para su valorización o eliminación y no cumplirlo conlleva fuertes sanciones”, argumenta González, que destaca que el abandono de estos plásticos ocasiona problemas ambientales y un deterioro del paisaje “que  afecta a todos los moscones”. Su propuesta, insiste, proporcionaría “a agricultores y ganaderos una solución práctica”.

La concejala María José Miranda, de IU, defendió por su parte que es necesario contar con estudios previos antes de implantar un servicio municipal de estas características. “Antes de aprobar en el Pleno una propuesta así, es necesario conocer en detalle las características que tendría el servicio, el coste en personal municipal y el coste económico, y escuchar a los ganaderos, para saber sus necesidades. La poropuesta que se planteó en el pleno pretendía implantar el servicio sin tener en cuenta todos estos factores”, argumentó la concejala, que destacó que el Ayuntamiento analizará la posibilidad con los ganaderos, con los que se mantendrán reuniones tras el verano, “cuando se acerque la época de estabulación del ganado, que es cuando más residuos de este tipo se generan”.

Para José Ramón González, “la encargada de rechazar nuestra propuesta en nombre de Izquierda Unida, diputada en la Junta General del Principado de Asturias, nos tiene acostumbrados a defender una cosa desde Grado y la contraria, con su voto, en Oviedo. Estoy seguro que en la Junta General no se atrevería a rechazar esta propuesta, en Grado, su pueblo, lo ha hecho”, afirma.

Comentarios:
  1. Jacob Lyles dice:

    Será mejor que siguen quemando los plásticos y todo lo que les estorba como hacen hasta ahora. No te preocupes, allí no hay ningún “coste desconocido” para el Ayuntamiento, solo para los vecinos que tienen que respirar la contaminación que produce.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa