Publicado el: 19 Abr 2018

Gustavo Eguren publica ‘Retratos de Quirós’, treinta melodías dedicadas al concejo

El músico, nacido en Trubia, ha editado un cuaderno de partituras con piezas propias inspiradas en paisajes y gentes quirosanos

Ana Martínez y Gustavo Eguren, durante un concierto/ Foto Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Que la pareja música y Quirós es un binomio ganador es un hecho que se constata día a día. Quirós no se entiende sin la música. Hoy es un cuaderno de partituras que bajo el nombre de «Retratos de Quirós» acaba de ser publicado, el que refrenda una vez más esta idea. Son treinta piezas musicales dedicadas al concejo, compuestas y arregladas por Gustavo Eguren. Eguren llegó a Quirós hace diez años de la mano de Alberto Fernández Varillas como profesor de la Escuela de Música Tradicional “Teixo-Manolo Quirós”. Para entonces ya era una figura consolidada dentro del panorama de la música tradicional: había fundado y dirigido algunos de los principales grupos folclóricos y bandas de gaitas de Asturias (Nocéu, banda de gaitas de Cabrales,… etc) y el ya desaparecido Cátara, un referente en la música de bandas de gaitas y grupos folk, con el que grabó cuatro discos.
Gustavo Eguren Menéndez, nacido en Trubia, fue alumno de Antolín de la Fuente, que le trasmitió lo que ahora el vuelca en sus composiciones.
Cuando en el año 2012, los alumnos de la Escuela de Música Tradicional “Teixo – Manolo Quirós” le reclaman alguna pieza musical nueva para tocar en las procesiones, Eguren se asomó por la ventana del C.P. Virgen de Alba (donde tiene su sede la Escuela de Música Tradicional) y fijándose en la pequeña capilla de Ninzor (Pasolrío), comenzó a componer su primera pieza quirosana: ‘Marcha Procesional de Ninzor’. Detrás de aquella vinieron el resto, cada una inspirada en un lugar o una persona: ‘Picu Gurrión’, ‘El pasodoble de Chanuces’, ‘La cumbia de Antón el panadero’, ‘Ulpiano de Salceo’, ‘Vals de Tene’, ‘Danza de L.lindes’ o ‘Suaños al Alba’, con la que la banda de gaitas quirosana, que contó entonces con la inestimable colaboración de la cantante Anabel Santiago, obtuvo el premio AMAS a la mejor canción folk en el año 2017. Ocho de esas canciones han quedado reflejadas en el disco “Suaños al Alba”, parte ya de la historia musical del concejo quirosano y todas ellas están ahora en este cuaderno.
El cuaderno que ahora ve la luz, así como las composiciones, han sido creados pensando en los distintos ámbitos, niveles y formaciones que giran alrededor de la escuela de música quirosana. Las composiciones van desde piezas musicales para los principiantes con los distintos instrumentos (flauta, gaita o acordeón) a obras para la orquestina Los L.lamargones, que además de los anteriores, incluye arreglos para saxofón y las realizadas para la Banda de Gaitas “Teixo-Manolo Quirós” al completo.
Sin duda, este trabajo de Gustavo Eguren convierte a Quirós en el único concejo con un repertorio propio de tal magnitud.
El trabajo contiene ilustraciones sobre la propia actividad de la escuela de música, además de fotos y pinturas de artistas quirosanos, como el fotógrafo Carlos Salvo Luengo o el pintor Florentino Menes. La publicación ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Quirós, que respalda una vez más, cualquier iniciativa cultural en favor del concejo.
Gustavo Eguren refleja aquí no solo su calidad como músico, compositor y arreglista, sino su cariño y compromiso con Quirós. Desde su llegada al concejo su implicación ha ido mucho más allá de lo que representa su labor como profesor en la escuela de música; su inquietud constructiva y cultural ha hecho que a lo largo de estos años, haya sido pieza clave en gran parte de las actividades culturales que han girado en torno a la música y Quirós, como el Concierto de Músicos Quirosanos, los vídeo clips “Molinos de Corroriu” o “Celtas Cortos”, con todo lo que ello ha supuesto para la visibilidad del concejo. Igualmente, es de destacar la labor que realiza, junto con Alberto Varillas, en la formación musical de jóvenes y niños en una escuela que lucha contra la despoblación demográfica, aumentando la demanda de alumnos, hasta llegar a casi una treintena en la actualidad. “Quirós, cuaderno de partituras” y Gustavo Eguren, forman ya parte del patrimonio cultural quirosano.

Deje su comentario

La Voz del Trubia