Publicado el: 21 Abr 2018

Tres xatas atacadas por el lobo en Santianes (Teverga)

Los vecinos oyeron a los animales de madrugada, y por la mañana el propietario encontró los restos, a unos 50 metros de las casas

Marco Antonio Llaneza, con los cuerpos de las xatas

Redacción/Grado

Tres xatas de unos seis meses fueron encontradas ayer devoradas por su propietario, Marco Antonio Llaneza, por un ataque de lobo, según certificó la guardería. Los animales estaban en las cercanías del pueblo de Santianes, en Teverga. «De noche debieron de salir del prao en el que estaban. Los vecinos me dijeron que las oyeron sobre las dos y media de la madrugada. Cuando fui a buscarlas, encontré los cuerpos cerca de un castañeo, a unos 50 metros de las casas», lamenta el ganadero.

Comentarios:
  1. Luis Suarez dice:

    Es una enorme perdida para un joven ganadero que pelea cada día por sacar su ganadería a flote, pedimos desde esta pagina que la administración pague con rapidez para que el quebranto económico sea menor.
    LAS UBIÑAS-LA MESA posee un medio natural de gran diversidad y conservación, es importante como pulmón natural de nuestro atmósfera tan contaminada, son territorios ideales para el desarrollo de actividades turísticas, si se hace bien y no se deteriora el hábitat natural.
    Pero en su territorio se asientan COMUNIDADES LOCALES cuyo desarrollo socio-económico se debe llevar a cabo de un modo compatible con la conservación y no es razonable que todo este valor del parque para la biosfera, suponga un deterioro económico para sus gentes.
    La convivencia del lobo con las labores tradicionales de la ganaderia es difícil y en ocasiones tiene este grave problema, la administración tan burocratizada debe y es obligado que reaccione con celeridad y eficacia, esta riqueza del parque natural no debe caer sobre los hombros de sus habitantes, si no se hace así, la reacción de los ganaderos contra el lobo es lógica.
    Se debe defender la fauna salvaje, pero no basta con las leyes proteccionistas, hay que controlarla y ofrecerle posibilidades de subsistencia. Nuestros antepasados convivían con la fauna salvaje cuando estos parajes eran igual de bellos como ahora, controlaban los animales salvajes.
    Los que gobiernan en la administración central y autonómica se les llena la boba con el apoyo al mundo rural, la verdad es que sus gentes no sienten este apoyo, tienen que emigrar para poder sobrevivir, es necesario políticas eficaces de apoyo a los habitantes de este Concejo y menos demagogia,necesitamos que se favorezca un desarrollo real y sostenible, los parches y las declaraciones en medios de comunicación no sirven para nada.

  2. Pilar lopez Garcia dice:

    Hay que dar prioridad al medio de vida de los ganaderos sibre los animales salvajes.Hay demasiado fanatismo en el movimiento animalista.

  3. Pablo dice:

    No son los animales salvajes los peores los peores son esos q se llaman ong como FAPAS FUNDACIÓN OSO etc los q viven muy bien a costa de lo q sufrimos los ganaderos por nuestros animales y sin embargo ellos se consideran protectores de la naturaleza viviendo muy bien en las ciudades y cobrando buenos sueldos a costa nuestra, ya esta bien esas xatas también eran animales mantenian el ecosistema y tenian derecho a vivir,cuando nos uniremos los ganaderos?mientras le pase a otro todos estamos en nuestras casas y nos duele pero no hacemos nada ojala despertos y hagamos frente a esa mafia.

  4. Gurugú dice:

    Las cuadras son para meter los xatos por la noche. A no ser que quieras que te los coman.

    • Pablo dice:

      En respuesta a estos dos últimos comentarios no teneis ni idea de como es la ganaderia de alta montaña pero seguro q quereis eso de asturias paraiso natural y carne ecologica.

  5. Felix dice:

    Totalmente deacuerdo con gurugú!!!!

Deje su comentario

La Voz del Trubia