Publicado el: 23 Abr 2018

La ayuda para incorporar jóvenes al campo se doblará en 2019

El Gobierno de Asturias elevará de 25.000 a 50.000 euros la subvención destinada a la renovación generacional

María Jesús Álvarez ha presentado hoy en Bruselas la modificación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que reorienta el gasto de 57 millones de fondos Feader

La consejera de Desarrollo Rural, durante la reunión mantenida en Bruselas

Redacción/Grado

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy a la Comisión Europea (CE) la tercera propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias 2014-2020, que reorienta el gasto financiero de 57 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y afecta a un presupuesto público total de 81 millones. Este cambio supone mejoras en la dotación de algunas medidas de hasta el cien por cien, como la ayuda a la incorporación de jóvenes al campo, que subirá de 25.000 a 50.000 euros a partir del próximo año.

Álvarez se ha reunido hoy en Bruselas con el responsable de la CE para asuntos agrícolas de España y Portugal, Efthimios Bokias, para explicar esta modificación. Al concluir el encuentro, al que también ha asistido el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, la consejera ha señalado que el objetivo es reformar aquellas medidas que tienen mayor demanda del sector y que inciden en cuestiones fundamentales, como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. “También incrementaremos los fondos destinados al programa Leader, de diversificación económica del medio rural, y las ayudas a la inversión en infraestructuras como caminos, el apoyo a la concentración parcelaria, la prevención de incendios, la restauración de zonas forestales o el gasto en industrias forestales”, ha subrayado.

Esta reforma, aprobada por el comité de seguimiento del PDR, se realiza en función del grado de ejecución de algunas de las medidas previstas y responde al objetivo de gestionar el plan en su totalidad.

También se pretende evitar la perdida de fondos que podría derivarse del mantenimiento de la estructura actual. Para ello, se reajustan las líneas con una ejecución más baja “a favor de las que tienen mayor porcentaje de gestión”, ha indicado Álvarez, quien ha añadido que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera dispondrá de 6 millones adicionales, “lo que supone más dinero los que quieran dedicarse a la ganadería y la agricultura, para tratar de atajar de forma más efectiva el envejecimiento del sector”.

32 millones para el programa Leader

La consejera ha destacado, además, el incremento de los fondos para ayudas a la inversión de proyectos vinculados al programa Leader, que será de 32 millones, y en infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura y la selvicultura – como caminos rurales, obras de concentración parcelaria e infraestructuras ganaderas-, a las que se destinan otros 6. También se han reorientado 16,6 millones a subvenciones para reforestación y creación de superficies forestales y otros 2 para la prevención de los daños causados en bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

El PDR destinará, además, 16,8 millones más para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales y 800.000 euros a reforzar los apoyos a inversiones en tecnologías forestales y comercialización de productos en este ámbito.

La modificación propuesta incluye una nueva submedida agroambiental relacionada con el apoyo a las aves insectívoras en plantaciones de manzano de sidra, con apoyos anuales a los productores, incluidos los pequeños, que oscilarán entre los 700 y los 900 euros por hectárea en función de las actuaciones desarrolladas. Asimismo, cambian las ayudas para el uso de maquinaria en común, en las que se prevén, por primera vez, las subvenciones a programas informáticos, así como el respaldo a inversiones relacionadas con la gestión de purines, que contarán con un 60% de ayuda.

La Administración autonómica irá incorporando anualmente los cambios necesarios para hacer más efectiva la ejecución del programa, aprobado en 2015. La primera modificación, presentada en 2016, consistió en pequeños ajustes instrumentales, una mejor definición de las medidas y la corrección de imprecisiones. La segunda, correspondiente a 2017, incorporó nuevas medidas no recogidas inicialmente. De este modo, se pretende optimizar el gasto total de Feader, que se mantiene en los 325 millones previstos.

Comentarios:
  1. autónomo solo dice:

    Muchos padres, estarán pensando en ver como poner la explotación a nombre de su hijo, hija, nuera, etc y coger la ayuda. El jubilado o la jubilada (incluso de la mina) seguirá trabajando la explotación y con una buena ayuda económica.
    Con esta competencia desleal los ganaderos no tenemos futuro

Deje su comentario

La Voz del Trubia