Publicado el: 23 Abr 2018

La guerra de pastos con Lena eleva la tensión política en Quirós

Cruce de acusaciones entre el gobierno (PSOE) y la oposición (IU) por la gestión de los derechos de pastoreo en el Aramo, que permite a los lenenses llegar hasta Pedroveya

Pastos del Aramo quirosanos afectados / Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

El reparto de los derechos de pastos de altura en el Aramo, que beneficia a los ganaderos de Lena, a los que se permitirá meter en los pastos quirosanos hasta 30 cabezas de ganado y llegar hasta Pedroveya, ha elevado la tensión política entre el gobierno municipal de Quirós, del PSOE, y la oposición (IU). La coalición forzó la convocatoria del Pleno para pedir explicaciones sobre cómo se ha llegado al momento actual, en torno a la llamada sentencia de pastos, con el objetivo de dilucidar las posibles responsabilidades en las que se haya podido incurrir como consecuencia de «la ocultación de información y posibles errores en cuanto a la custodia de documentos».
La redacción del actual Plan de Aprovechamiento de Pastos para el año 2018 y la interpretación hecha por la Consejería de la citada resolución judicial, favorable a los ganaderos de Lena que si bien solo pueden meter en los pastos quirosanos 30 UGN (cabezas de ganado), pueden llegar con ellas hasta Pedroveya, ha puesto en pie de guerra a los ganaderos quirosanos y enfrentado al grupo de gobierno con la oposición.
El Pleno se desarrolló bronco con un ir y venir de acusaciones entre el regidor municipal y el portavoz de la oposición. Este último, Fabián Alvarez, exigía al alcalde información acerca de cómo se había llegado a este punto, acusando al Ayuntamiento de opacidad, falta de transparencia, ocultación de información y desidia. «No solo se ha ocultado esta información al Pleno, sino también a la Comisión de Ganadería y a las Juntas Ganaderas», criticó Álvarez tras explicar que se había molestado en preguntar y contrastar con quienes formaban parte o tenían representación de estos órganos. «Se les da a firmar unas actas que son un corta y pega, sin que sepan realmente qué hay detrás de ellas», reiteró el portavoz de IU. «Se ocultó información. Nadie se enteró y quién lo hizo la guardó en un cajón».
El alcalde, Ovidio García, insistió en que en este proceso no ha habido nunca demanda entre ayuntamientos, sino recurso de Lena ante la Consejería. «Me imagino que cuando esto ocurrió a nosotros como parte afectada nos dieron audiencia, pero el tema nunca fue entre ayuntamientos».
Llegados a este punto el portavoz de IU solicitó la presencia del anterior regidor, Agustín Farpón, para que arroje posible luz sobre el tema. «Que venga el anterior alcalde. Si nosotros lo hubiéramos sabido por lo menos hubiéramos informado a los vecinos. Ocultar información es un tipo penal, la suerte que esto ya está prescrito. Es lamentable que se acuse al portavoz de IU de mentir para echar una cortina de humo sobre la posible responsabilidad del anterior equipo de gobierno».
En este momento el alcalde afirmó rotundamente que «el anterior alcalde no va a venir por decisión mía». También volvió Ovidio García a acusar al representante de IU de faltar a la verdad, insistiendo en que estaba en la Junta Ganadera en la que se habló del problema, aunque destacó que no va a forzar a los ganaderos a posicionarse en la polémica política.
Insistía IU en la mala praxis informativa del PSOE e insistía a su vez el PSOE en la demagogia de IU. El alcalde volvió a reiterar que el problema es la interpretación de la sentencia y el portavoz de IU acusó al actual y al anterior gobierno socialista de connivencia con la Consejería a lo que Ovidio García respondió: «Yo no sé cuántas veces has ido con el anterior alcalde a comer con el Director General de turno, sé cuántas veces has ido conmigo y son ninguna, así que igual eso tienes que explicarlo tú». Para finalizar IU preguntó a la secretaria cuál es el procedimiento de custodia de la documentación a lo que ella respondió «desde hace unos años todo lo que se registra se me entrega a mí el original y se hacen fotocopias y se entregan al servicio que sea». No especificando desde cuándo el procedimiento que se sigue es este.
Para finalizar Ovidio García pidió disculpas a los presentes por tener que asistir a este tipo de plenos «que solo llevan a perder el tiempo, pero nos lo pidió IU».
La interpretación favorable a Lena de la mencionada sentencia ha hecho que sobre el horario previsto, el último día del plazo, el Ayuntamiento solicitara a la Consejería la declaración de Montes vecinales en mano común de las morteras para salvar a éstas de su posible aprovechamiento por ganaderos de fuera de Quirós. A la salida del pleno uno de los presentes increpó al alcalde diciéndole «acabasteis con todo. Hace treinta años los lenenses no podían asomar a Cueva y ahora llegan hasta Pedroveya», a lo que García contestó «en este caso la interpretación es contraria a Quirós pero en el caso de los límites con Teverga ha sido favorable a nosotros» en un claro ejemplo de lo que es «unas veces se gana y otras se pierde».

Deje su comentario

La Voz del Trubia